TE RECOMENDAMOS
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que declarará la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país, en el que ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte.
"Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel", explicó este jueves el secretario de Salud de EU, Xavier Becerra, en una llamada con periodistas.
La declaración permitirá a las agencias nacionales acceder a fondos de emergencia y facilitará la gestión de vacunas y tratamientos para la enfermedad.
También impulsará las labores de concienciación e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.
De acuerdo con expertos, la viruela del mono se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel con piel —incluidos los abrazos, las caricias y los besos_, y también por compartir ropa de cama, toallas y ropa de personas infectadas.
Las personas que se han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero las autoridades de salud han enfatizado que el virus puede infectar a cualquiera.
La enfermedad puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y protuberancias parecidas a granos en muchas partes del cuerpo.
Estados Unidos registra actualmente más de 6,500 contagios de viruela del mono, una cifra muy superior a los 4,600 que se registraban la pasada semana.
La declaración de emergencia nacional también obligará a que los estados compartan información sanitaria sobre la viruela del mono con las autoridades federales, lo que agilizará la respuesta a la emergencia, explicó la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.