TE RECOMENDAMOS
La bandera de la ONU ya no basta para proteger a los 600,000 palestinos que se han refugiado en las escuelas de la organización en la Franja de Gaza, deploró el viernes un funcionario de la ONU sobre el terreno, que informó de la muerte de 38 personas en estos refugios.
Mientras la Franja de Gaza es bombardeada sin tregua por el ejército israelí desde el sangriento ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, más de 600,000 habitantes del enclave asediado se han refugiado en las instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), principalmente escuelas.
"Son personas que buscan protección bajo la bandera de la ONU, bajo el derecho internacional humanitario", comentó Thomas White, responsable de UNRWA para Gaza por videoconferencia.
Video. Gaza se ha convertido en un cementerio de niños
"La realidad es que ni siquiera podemos proporcionarles seguridad bajo la bandera de la ONU", lamentó ante los estados miembros de Naciones Unidas reunidos para escuchar un informe sobre la situación humanitaria.
"Más de 50 de nuestras instalaciones se han visto afectadas por el conflicto, entre ellas, 5 directamente. Creo que en el último recuento, 38 personas murieron en nuestros refugios", subrayó, temiendo que esta cifra "aumente significativamente", sobre todo en el norte, donde la UNRWA ya no tiene contacto con muchas de estas instalaciones.
A pesar de todo, Naciones Unidas "es hoy la única esperanza para la población de Gaza", y "no quiero que llegue el día en que la bandera de la ONU deje de ondear" en este territorio.
Gaza es "un paisaje de muerte y destrucción", dijo tras visitar el territorio en las últimas semanas.
Al menos 72 miembros del personal de la UNRWA han muerto desde el 7 de octubre.
Según un nuevo informe publicado el viernes por Hamás, 9.227 personas, entre ellas 3.826 niños, han muerto en ataques israelíes contra la Franja de Gaza en las últimas semanas.
"Y Dios sabe cuántas otras quedan sin contar bajo los escombros", señaló el jefe de la Oficina Humanitaria de la ONU (Ocha), Martin Griffiths.
"El sistema sanitario está de rodillas" y la UNRWA "está prácticamente fuera de combate".
En Israel han muerto al menos 1.400 personas, según las autoridades, desde el comienzo de la guerra, la mayoría civiles asesinados el día del ataque de Hamás, que fue de una escala y una violencia sin precedentes desde la creación de Israel en 1948.
Más de 240 personas fueron tomadas como rehenes. "Lo que hemos visto desarrollarse en los últimos 26 días en Israel y los territorios ocupados no es sino una mancha en nuestra conciencia colectiva", comentó Martin Griffiths.