Elon Musk dijo el viernes por la noche que restablecerá las cuentas de Twitter de varios periodistas que la red social había suspendido por supuestamente poner en peligro a la familia del empresario.
"La gente ha hablado. Las cuentas que revelaron mi ubicación verán ahora la suspensión levantada", dijo el magnate después del revuelo causado por su decisión.
Musk había organizado una encuesta en Twitter preguntando a los usuarios si debía rehabilitar las cuentas ahora o en una semana. Casi el 59% de los 3,69 millones de participantes votaron por hacerlo inmediatamente.
El magnate provocó enfado y advertencias de la Unión Europea y Naciones Unidas tras suspender las cuentas de más de media docena de periodistas, algunos de medios como CNN, The New York Times o The Washington Post.
La última controversia nació cuando Musk suspendió la cuenta @elonjet que informaba automáticamente de los viajes del avión privado del empresario, también dueño de SpaceX y Tesla.
Musk justificó la decisión porque el vehículo que llevaba a uno de sus hijos por Los Angeles fue perseguido por un "acosador loco", un incidente que pareció atribuir a la monitorización de su avión privado.
Algunos periodistas informaron del caso, también mediante tuits que enlazaban a la cuenta @elonjet. Musk les acusó de publicar "las coordenadas que permitirían un asesinato" contra él y su familia.y que Twitter brinde una explicación satisfactoria", dijo por su lado Charlie Stadtlander, portavoz del diario The New York Times.
La historia comenzó el miércoles, cuando Musk tuiteó que un vehículo en Los Ángeles que llevaba a uno de sus hijos fue seguido por "un acosador loco" y pareció culpar del supuesto incidente al rastreo de su avión privado.
Asimismo, anunció que iba a demandar a la persona detrás de la ahora suspendida cuenta @ElonJet.
Creada por un estudiante y seguido por unas 500.000 personas, @ElonJet usó datos públicos para indicar automáticamente cuándo y dónde despegó y aterrizó el avión del magnate.
Luego Twitter informó que había actualizado su política para prohibir tuits que, en la mayoría de los casos, revelen la ubicación de una persona en tiempo real.
Musk, quien adquirió Twitter en octubre por 44.000 millones de dólares, había prometido no tocar la cuenta de @ElonJet.
Ferviente defensor de la libertad de expresión, siempre y cuando los comentarios respeten la ley, restauró cuentas antes vedadas por la red social, incluida la de Donald Trump.
También suspendió la del rapero Kanye West tras la publicación de varios mensajes antisemitas y rechazó el regreso a la plataforma del conspirador de extrema derecha, Alex Jones.
gc-rle-pr/may/pz/yow/db
THE NEW YORK TIMES COMPANY
TESLA MOTORS