Por la jornada de elecciones presidenciales en México 2024, este fin de semana se aplicará la Ley Seca, de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Desde el primer minuto del sábado 1 y el último del domingo 2 de junio de 2024, se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones tanto en la Ciudad de México como en todo el país, con el objetivo de asegurar el orden y seguridad pública durante los comicios.
“Se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:01 horas del sábado 1° de junio a las 23:59 horas del domingo 2 de junio del 2024”, dice el anuncio oficial.
La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial en un acuerdo entre el Instituto Electoral y la Secretaría de Gobierno a pesar de la petición de cancelarla hecha por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
La Canaco apunta que la venta de alcohol en la jornada electoral “no incide en una mayor participación ciudadana”, pero sí aumenta la venta ilegal de alcohol y la venta de bebidas adulteradas que ponen en peligro a los usuarios.
Asimismo, han defendido la cancelación de la Ley Seca para la jornada electoral de este fin de semana argumentando las pérdidas económicas que sufren los comerciantes en todo el país por dos días continuos sin ventas.
La Ley Seca aplicará en la Ciudad de México y en gran parte del territorio.
Serán los establecimientos mercantiles como vinaterías, tiendas de abarrotes, tiendas minoristas como supermercados con licencia para venta de vinos y licores, así como tiendas de autoservicio y tiendas departamentales, las que tengan prohibido vender alcohol durante la jornada.
Tiendas que ofrezcan servicio a domicilio también tendrán prohibido la venta de estas bebidas embriagantes.
“Se exceptúa el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de restaurantes. La venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles deberá entenderse como suspendida”, dice la ordenanza.
Tanto en las alcaldías de la Ciudad de México, como en ciudades y municipios de las 32 entidades del país, las autoridades deberán verificar el cumplimiento de la Ley Seca o, por el contrario, podrán aplicar sanciones de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles.