Durante la reciente carrera presidencial de Donald Trump, que terminó en victoria, y la anterior que lo llevó a la Casa Blanca entre 2017 y 2021, el discurso principal y promesas de campaña estuvieron concentradas en la migración ilegal de millones de personas a Estados Unidos cada año y en las políticas antiinmigrantes que ideó para frenar la entrada de extranjeros indocumentados y las que tiene en mente poner en marcha en su próxima administración.
De lo que poco se ha hablado en ambas ocasiones es que el político forma parte de una de esas miles de familias migrantes que llegó en algún momento al país en busca del sueño americano.
Los familiares ascendentes de Donald Trump fueron extranjeros que migraron de Europa a Estados Unidos en busca de una mejor vida y de la fortuna. Sigue leyendo para conocer el historial migrante dentro de la familia Trump.
Donald Trump es nieto de Frederick Trump, un migrante alemán que llegó a Estados Unidos hacia finales de 1885 después de huir de la devastación por la guerra y la pobreza que azotaba gran parte de Europa, incluida la región de Kallstadt, de donde era originario.
Llegó a Nueva York a bordo de un barco lleno de migrantes para unirse a su Katherine, quien había migrado un año antes. Después de mejorar su economía y asentarse en la ciudad, Frederick regresó a Alemania y se enamoró de Elizabeth Christ, también alemana, con quien tuvo al padre de Donald, Fred Trump.
El republicano ha dicho que su padre es alemán de nacimiento, pero se tiene conocimiento de que nació en Nueva York en 1905 y en la misma ciudad, a los 15 años, comenzó su propia empresa de construcción que le generó las ganancias suficientes para pagarse la universidad.
Años después, su fortuna comenzó a crecer con la construcción de viviendas de bajos costos en Brooklyn y Queens para personas que sufrían la crisis económica de la Segunda Guerra Mundial, según dice The New York Times.
En medio del éxito que experimentaba con su empresa de construcción, Fred Trump se casó con Mary Anne MacLeod en 1936, madre de Donald.
Mary fue una migrante escocesa nacida en 1912 en una isla remota de Escocia; desde muy joven se mudó a Nueva York y años más tarde, en 1963, se casó con Fred y se estableció en Queens; antes de dar a luz a sus hijos, Mary fue empleada doméstica.
La actual esposa del multimillonario Melania Trump, nació en Eslovenia como Melanjia Knauss en 1970. Después de trabajar como modelo en Europa desde muy joven, ésta se mudó a Nueva York en 1996 para probar suerte en el modelaje profesional.
Según ha dicho Donald Trump, Melania obtuvo la residencia estadounidense por sus habilidades “extraordinarias”.
“En marzo de 2001, se le concedió una tarjeta verde en el programa élite EB-1, que fue diseñado para investigadores académicos de renombre, ejecutivos de empresas multinacionales o aquellos en otros campos, como atletas olímpicos y actores ganadores del Oscar, que demostraron aclamación internacional”, señaló en su momento The Washington Post.
Fue en 2006 que Melania obtuvo la ciudadanía estadounidense por su matrimonio legal con el magnate.