TE RECOMENDAMOS
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán el próximo martes 5 de noviembre. Quien resulte ganador, entre Kamala Harris y Donald Trump, gobernará el país de 2025 a 2029.
Aunque la fecha decisiva de las elecciones es el 5 de noviembre, hay todo un proceso que inició a inicios de 2024 y terminará con la investidura presidencial hasta enero de 2025.
Lo que debes saber sobre las Elecciones de Estados Unidos
En Estados Unidos, el presidente se elige cada cuatro años desde 1951. Un presidente puede reelegirse tras un periodo en el cargo, pero no por más.
La elección presidencial en Estados Unidos es elogiada y cuestionada alrededor del mundo porque es indirecta. Esto quiere decir que no es el voto popular quien define al ganador, sino un Colegio Electoral conformado por 538 electores.
Sin embargo, antes de proceder a la elección presidencial, hay un paso previo en el que se eligen a los candidatos. Este proceso se denomina elecciones primarias. Éstas iniciaron en enero y terminaron en junio de 2024.
En julio se llevó a cabo la Convención Republicana y en agosto la Convención Demócrata. En estas convenciones, los partidos anunciaron a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Se centraron en discursos de apoyo a sus candidatos nominados y durante tres días, acudieron figuras icónicas de cada partido para mostrar su respaldo.
Fechas clave de la jornada electoral 2024
5 de noviembre de 2024: Día de la elección presidencial
La elección presidencial se llevará a cabo el martes 5 de noviembre de 2024. Este proceso se organiza a través del Colegio Electoral, lo que significa que los ciudadanos no eligen directamente al presidente mediante el voto popular. En su lugar, votan por electores que emitirán los votos electorales en su nombre.
No existe una ley que obligue a los electores a votar por el candidato que representan. Un elector demócrata podría cambiar su voto a favor del candidato republicano, y viceversa. Sin embargo, esto ocurre en raras ocasiones, ya que generalmente los electores respetan el voto popular de su región.
En total, hay 538 votos electorales disponibles. Para ganar, un candidato debe obtener una mayoría absoluta de 270 votos electorales.
Para equilibrar la balanza entre voto popular y número de electores, cada estado recibe un número determinado de electores, según la representación proporcional que tiene en el Congreso.
Por ejemplo. California tiene 55 electores y Vermont sólo 3. Por eso es tan importante ganar los estados “grandes” como California, Florida, Nueva York, Illinois o Texas, pues concentran la mayoría de electores.
17 de diciembre de 2024: Los electores emiten su voto
La noche del 5 de noviembre o la madrugada del 6 puede saberse qué candidato obtuvo los 270 votos electorales necesarios para convertirse en presidente de Estados Unidos. Pero será hasta el 17 de diciembre de 2024, cuando los electores del Colegio Electoral emitan formalmente sus votos.
Gana las elecciones el candidato que alcanza los 270 votos electorales.
20 de enero de 2025: Investidura presidencial
Para el 20 de enero de 2025 se celebrará la ceremonia de investidura del presidente o presidenta en las escaleras del Capitolio.
En este acto, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos toma los juramentos del vicepresidente y presidente electos. “Primero se toma el juramento del vicepresidente y después del presidente. Una vez juramentado el presidente, procederá a dar su discurso inaugural”, dice la página del gobierno de Estados Unidos.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.