El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles una demanda contra una firma de Houston (Texas) acusada de estafar a decenas de miles de prestatarios hispanos para que compraran viviendas en áreas propensas a inundaciones con hipotecas leoninas.
"El Departamento de Justicia y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor iniciaron una demanda contra la firma Colony Ridge Development y sus filiales por la operación de ventas ilegales de terrenos", indicó en un comunicado la vicefiscal general Kristen Clarke.
La firma, según Clarke, enfocó su actividad en "decenas de miles de prestatarios hispanos con declaraciones falsas y préstamos predatorios".
Según la funcionaria, Colony Ridge, conocida también como Terrenos Houston o Terrenos en Santa Fe, es un desarrollo habitacional ubicado al noreste de Houston y donde viven más de 40,000 personas.
"El desarrollo tiene un espacio geográfico enorme, que cubre actualmente más de 13.355 hectáreas (33.000 acres), casi el mismo tamaño de Washington DC. Y sigue creciendo", apuntó la institución en un comunicado.
Clarke afirmó que la investigación gubernamental determinó que "Colony Ridge opera como un proveedor de préstamos discriminatorios".
"Primero apunta a los solicitantes hispanos con publicidad fácil que promete vivienda en propiedades donde afirma que hay servicios básicos tales como agua y electricidad. Luego, explotando su limitado conocimiento de inglés, orienta a los solicitantes hacia préstamos financiados por el vendedor a fin de cerrar el trato", expuso.
Y, a diferencia de los "prestamistas responsables que llevan a cabo una cuidadosa determinación acerca de si un solicitante puede reembolsar el préstamo, Colony Ridge no verifica ingresos o capacidad de pago, sabiendo que se beneficiará si el prestatario no paga el crédito".
Una vez que ha comprometido a las familias con préstamos que no pueden pagar, Colony Ridge les provee propiedades expuestas a inundaciones, según la funcionaria.
"Muchos prestatarios se ven forzados a invertir más dinero para hacer habitables los predios mientras Colony Ridge queda a la espera de que los compradores suspendan los pagos", agregó.
En casos en los que las familias incurrieron en mora de pagos, Colony Ridge readquirió las propiedades que, una vez acondicionadas, se vendieron a precios más altos a otros compradores incautos.
"Colony Ridge prometió el 'sueño americano', pero en realidad dio una pesadilla para mines de familias hispanas trabajadoras que tenían la esperanza de construir sus casas en la comunidad Terrenos Houston", puntualizó Clarke. EFE