El consejero Peter Navarro, asesor comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, se disculpó hoy por sus comentarios despectivos sobre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para quien afirmó que "existe un lugar en el infierno".
"Culpa mía, fue mi error, y esas fueron mis palabras", agregó.
Navarro se refería a sus declaraciones del domingo en una entrevista a la cadena Fox News en la que llegó a decir que "existe un lugar en el infierno" para aquellos líderes internacionales que intenten practicar "diplomacia de mala fe" con Trump, en referencia directa a Trudeau.
"A mis amigos en Canadá les digo: Ese fue el peor error de cálculo de un líder canadiense en la historia contemporánea de Canadá", sostuvo Navarro, a la vez que acusó al primer ministro canadiense de haber "intentado apuñalar por la espalda" al presidente de EU cuando este se disponía a "salir por la puerta".
En una rueda de prensa al término de la agitada cumbre, Trudeau señaló que no permitirá amenazas por parte de su vecino del sur, a lo que el mandatario estadounidense replicó calificando al primer ministro canadiense de "sumiso", "deshonesto" y "débil".
Las tensiones entre EU y Canadá, estrechos socios, se han recrudecido en las últimas semanas después de que Trump decidiese imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio canadiense y cargase contra el trato comercial que se le da los productos estadounidenses.
Trudeau, por su parte, anunció medidas arancelarias recíprocas contra importaciones estadounidenses a partir del 1 de julio.