Dogecoin, la criptomoneda cuya mascota es un perro muy simpático que exclama cosas como “mucho guau”, ha subido de valor desde que ganó las elecciones presidenciales la semana pasada. Ahora está en su punto álgido, después de que Trump nombrara a Elon Musk, de Tesla, como uno de los jefes de un nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, que no es una agencia gubernamental pero sí tiene el acrónimo en inglés DOGE.

Todo esto tiene sentido y es quizás gracioso para cualquiera que esté conectado constantemente. Para los demás, a continuación se explica lo que está pasando:

¿Qué es dogecoin?

Es una criptomoneda, cuyo valor sube y baja frente al dólar estadounidense basado en cuánto están dispuestos a pagar por ella.

Al principio, se consideraba una broma. Pero con el tiempo, dogecoin ha acumulado un grupo de seguidores que han enviado periódicamente su precio al alza. Al igual que otras criptomonedas, sus partidarios afirman que podría utilizarse para comprar y vender cosas en internet sin tener que preocuparse de que un banco central o un gobierno afecten al número de monedas en circulación.

¿Cuánto ha subido dogecoin?

Un dogecoin —que se pronuncia dog-coin y es un juego de las palabras perro y moneda— valía menos de 16 centavos de dólar justo antes del día de las elecciones. Desde entonces, ha más que duplicado su valor a aproximadamente 41,5 centavos de dólar, a partir del mediodía del miércoles, según CoinDesk.

¿Por qué está subiendo tanto?

Las criptomonedas en general han estado disparándose desde la elección de Trump. El, que es la moneda digital más famosa, ha establecido un máximo histórico por encima de los 92.000 dólares después de comenzar el año por debajo de los 43.000 dólares.

El entusiasmo se acelera porque Trump ha abrazado las criptomonedas y ha dicho que quiere que Estados Unidos sea la “capital mundial de las criptomonedas” y crear una “reserva estratégica” de bitcoin.

¿Qué tiene que ver Elon Musk con el dogecoin?

Musk se ha convertido en uno de los aliados de Trump. También es uno de los fanáticos más famosos de dogecoin. En 2021, Musk interpretó un personaje en “Saturday Night Live” que llevaba el apodo de “Dogefather”.

En 2022, Musk acaparó más titulares cuando sugirió que Twitter tal vez debería aceptar dogecoin como pago por las suscripciones.

Todo llegó a un punto crítico el martes, cuando Trump anunció el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que trabajará desde fuera del gobierno para ofrecer a la Casa Blanca “consejos y orientación” y se asociará con la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca para “impulsar una reforma estructural a gran escala, y crear un enfoque empresarial hacia el gobierno nunca visto antes”.

Tiene el acrónimo DOGE, que también es el símbolo bajo el cual se negocia dogecoin. Musk lo liderará, junto con el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy.

Todo esto suena extraño

La historia de dogecoin es interesante.

En 2021, el 20 de abril, los fanáticos de dogecoin intentaron pero no lograron elevar su valor por encima de un dólar en lo que llamaban “Día Doge”.

El 20 de abril ha sido durante mucho tiempo un día festivo no oficial para los devotos de la marihuana, y el propio Musk ha hecho referencia al 420 varias veces en su carrera, incluido su tuit en 2018 diciendo que había asegurado financiación para privatizar Tesla a un precio de 420 dólares por acción.

¿La perrita shiba inu cuya foto aparece en el meme recibe un trato especial por todo esto?

Lamentablemente, no. La perrita, cuyo verdadero nombre era Kabosu, falleció en Japón a principios de este año a los 18 años de edad. Que descanse en paz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS