El Día de Muertos es una de las épocas más simbólicas para los mexicanos, representa no solo una tradición, sino la oportunidad de que millones de personas puedan volver a sentir cerca a los seres queridos que ya no están, incluidas sus mascotas.
En México se celebra cada año el 1 y 2 de noviembre con festivales, comida y la emblemática ofrenda de día de muertos, donde se colocan los elementos favoritos de las ánimas que se esperan, pero, ¿cuándo y cómo es la ofrenda para las mascotas?
Si no sabes qué es lo que no puede faltar en el altar para tu compañero fiel, quédate, aquí te contamos.
Sin importar su raza o clasificación, los animalitos de compañía son parte esencial de la familia, por lo que para conmemorar su partida y esperar su visita cada 27 de octubre se coloca un altar para guiar su camino de regreso a casa. La ofrenda, aunque no hay una especificación exacta, se cree que se debe quitar hasta el 3 de noviembre.
En esta forma de homenaje, en la ofrenda de Día de Muertos se acostumbra poner alimentos, juguetes y fotografías, pero aunque hay componentes que no pueden faltar, cada persona puede colocar lo que más le recuerda a su fiel compañero
La presencia de las mascotas en Día de Muertos no es algo nuevo, se dice que los perros son los seres que guían a las personas fallecidas hacia el más allá. Esta creencia viene de la ‘’Leyenda del Xoloitzcuintle’’, en la que se piensa que ‘’el perro azteca’’ es el guardián que protege el camino de las personas cuando cruzan al Mictlán, sin embargo, si la persona fallecida fue mala con los animales, los perritos Xolos dejarán que crucen solos.