Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y este 2024 no será la excepción, sobre todo cuando estamos al borde de un colapso climático y los desastres naturales no cesan: hay huracanes, incendios forestales e inundaciones nunca antes vistas en todo el mundo.
La Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009.
Explican que su origen se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política. El 22 de abril de 1970, más de 20 millones de estadounidenses salieron a las calles a manifestarse, reflexionar sobre el estado del planeta y para realizar eventos con el objetivo de recaudar fondos para actividades medioambientales.
Con la presión social y el apoyo bipartidista en el Congreso, se aprobó la reforma ambiental en 1970 en Estados Unidos.
En 1972 se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente a nivel internacional. Luego, en 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21 de la ONU, una Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
El 2008 se designó el Año Internacional de la Tierra y, en 2009, la ONU declaró de manera oficial el Día de la Madre Tierra con un documento que contenía medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible.
Cada año, la ONU conmemora el Día con la iniciativa “Armonía con la Naturaleza” para establecer un diálogo internacional sobre el desarrollo sostenible. “Más de 190 países actúan para crear conciencia sobre la crisis climática y buscan provocar un cambio de comportamiento para proteger el medioambiente”, dice el Foro Económico Mundial..
El Foro Económico Mundial clasificó al cambio climático como uno de los grandes riesgos globales para la próxima década. Señala que los riesgos medioambientales podrían llegar a un punto sin retorno.
Estos son algunos signos de alerta en el cambio climático, según la NASA:
-La temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado alrededor de 2 grados Fahrenheit (1 grado Celsius) desde finales del siglo XIX.
-Se prevé que a principios de la década de 2030, la temperatura haya aumentado 1.5° centígrados, generando cambios irreversibles en algunos ecosistemas.
-El planeta está perdiendo 10 millones de hectáreas de bosques cada año, una superficie mayor que Islandia.
-El océano ha absorbido gran parte de este aumento de calor, y los 100 metros superiores (aproximadamente 328 pies) del océano muestran un calentamiento de 0.67 grados Fahrenheit, afectando las especies.
-La NASA dice que Groenlandia perdió un promedio de 279 mil millones de toneladas de hielo por año entre 1993 y 2019, mientras que la Antártida perdió alrededor de 148 mil millones de toneladas de hielo por año.
-Los glaciares están retrocediendo en casi todo el mundo, incluidos los Alpes, el Himalaya, los Andes, las Montañas Rocosas, Alaska y África.
-El nivel global del mar aumentó alrededor de 20 centímetros (8 pulgadas) en el último siglo.
-El número de episodios récord de temperaturas altas en los Estados Unidos ha ido aumentando, mientras que el número de episodios récord de temperaturas bajas ha ido disminuyendo desde 1950.