La policía arrestó este lunes a un estudiante y exjugador de fútbol americano universitario sospechoso de matar a tiros a tres antiguos compañeros de equipo en la Universidad de Virginia, en la costa este de Estados Unidos.
En otro incidente de violencia, la Universidad de Idaho, en el oeste del país, también se encontraba de luto tras el hallazgo de cuatro estudiantes muertos en una casa cerca del campus.
El jefe de Policía, Timothy Longo, dijo en una conferencia de prensa que Christopher Darnell Jones Jr., estudiante de 22 años de la Universidad de Virginia (UVA), fue detenido bajo sospecha de ser el autor del tiroteo.
Según detalló el Departamento de Policía del condado de Henrico, Jones fue arrestado "sin incidentes" el lunes por la mañana en un suburbio de Richmond, a unos 120 kilómetros al sureste del campus de la UVA en Charlottesville.
Longo sostuvo que Jones había llamado previamente la atención del equipo de "evaluación de amenazas" de la escuela después de un informe de que poseía un arma, pero no se le descubrió entonces ninguna.
El tiroteo tuvo lugar en un autobús cuando los estudiantes regresaban de una excursión, según el presidente de la UVA, Jim Ryan, quien dijo que los tres fallecidos integraban el equipo de fútbol americano.
Fueron identificados como Lavel Davis Jr., Devin Chandler y D'Sean Perry.
Otros dos estudiantes resultaron heridos, dijo Ryan, uno de los cuales se encuentra en estado crítico.
"Este es un triste, chocante y trágico día para nuestra comunidad de la UVA", resaltó Ryan.
El campus de la UVA en la ciudad de Charlottesville, unos 160 km al suroeste de Washington, fue acordonado mientras helicópteros y la policía buscaban a Jones.
Pese a que el vallado se levantó horas después, de todos modos "se mantendrá una gran presencia policial", tuiteó la Oficina de Manejo de Emergencias de la UVA.
"Este es un incidente traumático para todos en nuestra comunidad y hemos cancelado las clases de hoy", dijo Ryan en un comunicado, y agregó que habrá apoyo psicológico a disposición de estudiantes y profesores.
Por su lado, la Casa Blanca envió sus condolencias a las familias de las víctimas de este "tiroteo sin sentido" y pidió al Congreso que apruebe leyes de control de armas más estrictas.
"Demasiadas familias en todo Estados Unidos están soportando la terrible carga de la violencia armada", indicó. "Necesitamos promulgar una prohibición de armas de asalto para sacar las armas de guerra de las calles de Estados Unidos", expresó el gobierno del demócrata Joe Biden.
En abril de 2007, Virginia se vio sacudida por un estudiante que mató a tiros a 32 personas en la Universidad Tecnológica de Virginia, en Blacksburg, antes de suicidarse.
Tim Kaine, senador demócrata de ese estado, dijo este lunes en un tuit estar "profundamente conmovido al saber que más habitantes de Virginia fueron aniquilados por la violencia armada".
Más de 3.000 km al oeste, en las Montañas Rocosas, la policía investiga la muerte de cuatro estudiantes cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo en una casa cerca del campus de la Universidad de Idaho. Se cree que fueron "víctimas de homicidio".
La policía respondió a un llamado en la ciudad de Moscú, cerca de la Universidad, sobre un individuo que se hallaba inconsciente.
"Al llegar, los agentes descubrieron a cuatro fallecidos", dijo la policía en un comunicado.
Las autoridades no dieron a conocer otros detalles, incluyendo la causa de muerte.
"Con profunda tristeza comparto con ustedes que la universidad fue notificada hoy de la muerte de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho que vivían fuera del campus y que se cree que fueron víctimas de homicidio", dijo el presidente de ese centro de estudios, Scott Green, en un comunicado.
En tanto, la Universidad de Oakland, cerca de Detroit, en el norteño estado de Michigan, pidió este lunes a sus estudiantes y personal no acudir al campus, pues la policía buscaba a "dos sospechosos armados" avistados a primera hora de la mañana. Más tarde, dieron luz verde: "Todo despejado"
El Detroit Free Press informó que el incidente comenzó cuando los sospechosos que conducían vehículos robados se estrellaron en una carretera interestatal y corrieron hacia el campus de Oakland para evadir la captura.
Los tiroteos en centros de estudio son habituales en Estados Unidos, donde la proliferación de armas de fuego se ha disparado en los últimos años.
En mayo, un hombre armado de 18 años irrumpió en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, con un rifle semiautomático y mató a 19 estudiantes y dos maestros, en un ataque que conmocionó a la nación y renovó los llamados a la reforma de las armas.