TE RECOMENDAMOS
Más de un centenar de policías fueron detenidos en dos operaciones separadas en los estados de Chiapas y Veracruz, en el sur de México, anunciaron el lunes autoridades estatales.
El secretario de Seguridad del sureño estado de Chiapas, Óscar Aparicio Avendaño, dijo el lunes en conferencia de prensa que los agentes de la localidad de Comitán —cercana a la frontera con Guatemala— fueron apresados luego de que intentaron impedir un operativo de toma de control de un centro de videovigilancia y agredieron a funcionarios estatales.
El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, indicó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, los 92 policías municipales detenidos pasaban información a las agrupaciones campesinas sobre los operativos estatales para que realizaran los bloqueos carreteros, por lo que serán procesados por los delitos de ejercicio ilegal de funciones y motín.
Tras su detención, se iniciaron diversos operativos en la región, lo que provocó bloqueos carreteros por parte de organizaciones campesinas que utilizaron camiones y destruyeron cámaras de videovigilancia de la ciudad. Una treintena de personas fueron detenidas luego de que se desalojaron las vías, informaron las autoridades. Las organizaciones campesinas han sido señaladas de actuar bajo amenaza de los criminales.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un llamado a la población a que no tengan miedo y no se dejen someter por los delincuentes. “Se acabaron esos tiempos donde llegaban, los sometían, (y les decían) vayan a hacer esto, vayan a bloquear, vayan en contra de las fuerzas armadas”, dijo Ramírez Aguilar, quien asumió el cargo la semana pasada.
Hace una semana las autoridades presentaron un nuevo grupo élite de 500 elementos, denominado “Fuerza de Reacción Inmediata Pakal”, que está integrado por ex agentes federales. La agrupación tendrá entre sus funciones el combate al crimen en Chiapas, donde desde hace meses se ha registrado una cruenta disputa entre los poderosos cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas procedentes de Centroamérica hacia los Estados Unidos.
Además, otros 13 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado suroriental de Veracruz, en el Golfo de México, fueron detenidos como probables responsables del delito de desaparición forzada.
La Fiscalía General de Veracruz informó que 11 hombres y dos mujeres, que se desempeñaban como policías estatales, fueron puestos a disposición de un juez local para determinar su situación jurídica.
Las autoridades de Veracruz señalaron que se trata de tres casos de desaparición forzada en la que presuntamente participaron los agentes. Hasta el momento no se han ofrecido detalles sobre cómo y cuándo ocurrieron los hechos. Los elementos fueron detenidos al ser citados para recibir un taller en la capital de este estado.
El mes pasado fueron apresados siete funcionarios municipales en distintas regiones del Estado de México, vecino a la capital mexicana, por su presunta relación con delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio. Entre los detenidos estaba la alcaldesa del municipio de Amanalco, María Elena Martínez, y tres directivos de seguridad municipal. Durante la operación el director de seguridad del municipio de Texcaltitlán se suicidó con su propia pistola cuando iba a ser detenido.