Noticias

Después de 3 años, México decreta el fin de la emergencia nacional por Covid-19

Actualmente, México posee una acumulación de 7.59 millones de casos confirmados y 334,000 muertes por covid-19

Después de 3 años, México decreta el fin de la emergencia nacional por Covid-19. EL UNIVERSAL / Berenice Fragoso
09/05/2023 |10:20Con información de EFE |
Redacción ViveUsa
RedacciónVer perfil

El Gobierno de México ha anunciado la conclusión de la emergencia nacional por después de tres años, siendo México el quinto país con más muertes por covid-19 en todo el mundo.

El encargado de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, ha declarado que México cumple con las condiciones que la OMS puso en marcha a nivel internacional el 30 de enero de 2020.

En consecuencia, el presidente López Obrador ha firmado un decreto que cancela la emergencia sanitaria asociada con covid-19 del 23 de marzo de 2020. Actualmente, México posee una acumulación de 7,59 millones de casos confirmados y 334,000 muertes por covid-19.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Durante la pandemia, el país no ha impuesto el toque de queda, encierros obligatorios o limitaciones a los viajes internacionales. Las actuaciones del presidente López Obrador, quien ha sido portador de la covid-19 en tres ocasiones, han sido criticadas por minimizar la enfermedad, no usar cubrebocas y oponerse a la compra de vacunas para menores de edad.

En contraposición, López-Gatell declara que el 95% de los miembros de la población mexicana están protegidos contra la enfermedad con inmunidad.

El subsecretario confirma que el Gobierno mexicano mantendrá la gestión a largo plazo, e incluirá medios para administrar la vacunación universal contra la covid-19 así como monitorear su evolución. López-Gatell manifiesta que México cumple con las condiciones de reducción de la covid-19 según lo establecido por la OMS.

Aunque el país ha experimentado múltiples oleadas epidémicas, estos no han sido acompañados por un significante aumento en el número de hospitalizados, y mucho menos en los fallecimientos implicados por la enfermedad.