Por conmemoración del CCXIV aniversario del inicio de la Independencia de México y para facilitar las maniobras aéreo militares de dichos festejos y por instrucciones de la autoridad aeronáutica se suspenderán los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el próximo lunes 16 de septiembre de las 09:00 a las 14:00 horas, a fin de mantener la seguridad operacional del desfile aéreo.
Lo anterior, de acuerdo con el NOTAM A6463/24 (Notice to Airmen o Información para Aviadores), emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y difundido a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
TAMBIÉN LEE: ¿Qué se festeja el 15 y 16 de septiembre en México? Datos sobre la Independencia de México
El AICM recomienda a los usuarios consultar con su línea aérea, en virtud de que este evento traerá algunos ajustes en los horarios programados.
Esta suspensión de operaciones se acuerda de manera coordinada entre las autoridades civiles y militares: la AFAC, SENEAM, SEMAR, SEDENA y el AICM.
El 16 de septiembre de 1918 se llevó a cabo en la Ciudad de México el desfile militar conmemorativo del inicio de la lucha por la Independencia nacional. El presidente Venustiano Carranza, acompañado de todo su gabinete, los miembros de los poderes Legislativo y Judicial, así como del cuerpo diplomático, salió del Palacio Nacional rumbo a la columna de la Independencia. Desde temprana hora, más de 200 mil personas que habían abarrotado el Zócalo capitalino y las principales calles vitorearon al presidente.
Al llegar al monumento a la Independencia, la banda de policía y los asistentes entonaron el Himno Nacional. A continuación, el presidente leyó el Acta de Independencia y los nombres de los héroes de esa gesta. Al concluir la ceremonia, el titular del Ejecutivo y su amplia comitiva regresaron al Palacio Nacional para presenciar el desfile militar. Desde el balcón del palacio, el presidente saludó al numeroso contingente del Ejército Constitucionalista, cuya vanguardia de lanceros, con uniformes de gala, abrieron el desfile.