Un vagón del turístico Tren Maya, proyecto emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se descarriló este lunes sin dejar víctimas, en el primer incidente que registra la obra inaugurada a finales de 2023.
Imágenes de medios mexicanos muestran al primer vagón del convoy salido de las vías en una zona boscosa del municipio de Tixkokob, en el estado de Yucatán. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.
El tren viajaba desde el estado de Campeche hacia Cancún (Quintana Roo), principal destino turístico del país.
El gobierno mexicano inauguró a finales del año pasado la infraestructura de 1,554 km, que recorre la península de Yucatán, una zona rica en flora, fauna y ruinas arqueológicas, bordeando selva y mar.
López Obrador ha asegurado que este proyecto hará crecer la economía del sureste del país, una región históricamente rezagada frente al industrializado norte, fronterizo con Estados Unidos.
Sin embargo, la obra es blanco de denuncias de activistas por supuestos daños medioambientales, como la tala de bosques y la contaminación de cenotes (pozos de agua dulce) y ríos subterráneos.