TE RECOMENDAMOS
La Oficina Federal de Investigaciones Criminales de Alemania (BKA) anunció este lunes la confiscación de la infraestructura de servidores del mayor servicio de blanqueo de dinero existente a escala mundial en el 'darknet', una parte oculta de internet en la que abundan las actividades ilegales.
La BKA y la Fiscalía de Fráncfort (sur) informaron a través de un comunicado conjunto de que en dichos servidores hallaron datos en un volumen de unos siete terabytes y bitcoin por valor de 44 millones de euros, lo que supone la mayor incautación de criptomoneda realizada en Alemania hasta la fecha.
La plataforma en cuestión, conocida como "Chipmixer", existía desde 2017 y ofrecía presuntamente a los clientes la posibilidad de cambiar bitcoin obtenido a través de actividades ilegales por criptomoneda "limpia", ocultando en el proceso tanto el origen del dinero como la identidad del usuario.
Las autoridades alemanas estiman que desde su creación la plataforma ha blanqueado sumas de hasta 154,000 bitcoin o 2,800 millones de euros, una gran parte de los cuales han sido obtenidos a través de fraude, de ataques de secuestro de datos (ransomware) y otros actos criminales.
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, señaló por su parte que la desconexión de la mayor plataforma de blanqueo de dinero de criptomonedas a escala mundial en el 'darknet' constituye otro "gran éxito" de las autoridades alemanas en la lucha contra la criminalidad en la red.
"Los servicios de lavado de criptomoneda se han convertido en un componente importante de las actividades cibercriminales, en particular en los chantajes a través de ataques de tipo ransomware. Por eso este éxito investigativo es particularmente importante", indicó, de acuerdo con un comunicado.
Por su parte, el Departamento de Justicia estadounidense -con cuya cooperación tuvo lugar la operación- informó hoy de que un ciudadano de 49 años y procedente de Vietnam ha sido acusado hoy en Filadelfia de los cargos de blanqueo de dinero, operación de un servicio de transmisión de dinero sin licencia y de suplantación de identidad en relación con la plataforma "Chipmixer".
Según el comunicado, se sospecha que el individuo, que se enfrenta a una pena de hasta 40 años de prisión, creó, gestionó y promocionó la infraestructura de "Chipmixer".
Las autoridades estadounidenses parten además de que los servicios de blanqueo de esta plataforma fueron usados entre otros por ciberactores procedentes de Corea del Norte y por los servicios de inteligencia militares de la Federación Rusa.