México ordenó el despliegue de 5.000 militares en una región del sureste del país hacia donde avanza con el huracán Delta, que se intensificó a categoría 4, anunciaron este martes las autoridades.
"Se ha dado la instrucción de que se movilicen hasta 5.000 elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población, y ojalá el huracán Delta pierda fuerza", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina.
Los efectivos, que pertenecen a la Secretaría de Marina, ejecutarán el Plan DN-III, que auxilia a las comunidades afectadas por desastres de origen natural o humano.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Estados Unidos, dijo por su parte que se "esperan condiciones de huracán extremadamente peligrosas para el noreste de la Península de Yucatán a partir del miércoles".
Lee más. ¿Qué hacer y qué medidas tomar en caso de un huracán?
Autoridades estatales de Quintana Roo y Yucatán incrementaron sus alertas de protección civil ante la previsión de que Delta impacte sus territorios la noche de este martes.
En Quintana Roo, autoridades declararon la alerta naranja, de alta peligrosidad, para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, todos municipios del norte del estado.
Mientras que en Yucatán autoridades determinaron igualmente una alerta naranja para los municipios en riesgo.
Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre de una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.