TE RECOMENDAMOS
El Día del Niño es una de las celebraciones más esperadas en México. Se celebra el 30 de abril desde 1924, cuando el presidente Álvaro Obregón —con José Vasconcelos como secretario de Educación Pública– acordó celebrar a la infancia un día al año para reafirmar sus derechos.
Pero, ¿es igual en Estados Unidos? ¿Cómo se celebra allá?
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en Estados Unidos este 2024?
El Día del Niño se celebra el segundo domingo de junio en Estados Unidos. Este 2024, se festejará el 9 de junio.
El propósito del Día del Niño en Estados Unidos es reconocer sus derechos y hacer conciencia sobre su bienestar. Se hace énfasis en que los padres y la sociedad sean inclusivos con ellos.
¿Cómo surgió la celebración del Día del Niño en Estados Unidos?
Se dice que la celebración del Día del Niño se remonta a 1856, cuando el reverendo Dr. Charles Leonard de la Iglesia Universalista del Redentor en Chelsea, Massachusetts, inició el Día del Niño como un día especial para bautizarlos. Lo llamó el Día de las Rosas.
En 1995, el presidente Bill Clinton decretó que el 8 de octubre como Día del Niño. Fue hasta 2001, cuando George W. Bush declaró el primer domingo de junio como el Día Nacional del Niño. Sin embargo, en 2009, Pat Quinn, gobernador de Illinois, proclamó que el Día Nacional del Niño se celebraría el segundo domingo de junio de cada año, y así ha sido desde entonces en el país.
¿Cómo se celebra el Día del Niño en Estados Unidos?
El Día del Niño no es un festivo nacional. Así que hay clases y no se suspenden actividades, pero sí se recomienda pasar tiempo de calidad con los niños. Puedes llevarlos a dar un paseo, visitar su museo favorito o cocinar algo juntos y, sobre todo, escucharlos.
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en todo el mundo?
El Día Mundial del Niño se celebra el 20 de noviembre. Fue decretado así desde 1959, cuando la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de los Derechos del Niño. De acuerdo con Unicef, se celebra para promover la unión internacional, la concienciación entre los niños de todo el mundo y mejorar el bienestar de los niños.
“El Día Mundial del Niño nos ofrece a cada uno de nosotros un punto de partida inspirador para defender, promover y celebrar los derechos del niño, traduciéndose en diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños”, anotan.