TE RECOMENDAMOS
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció hoy que la situación epidémica en una serie de regiones rusas ha empeorado, al tiempo que las autoridades rusas empiezan a promover la idea de una dosis de refuerzo o de recuerdo contra el coronavirus.
"Lamentablemente la amenaza del coronavirus no ha retrocedido aún. La situación ha empeorado incluso en una serie de regiones", afirmó en una reunión con diputados de la Duma del Estado (Cámara Baja).
Putin ha instado en varias ocasiones a la población a vacunarse, la última vez el sábado, ante la renuencia de los rusos a inocularse y ante el aumento en las últimas semanas de nuevos casos de coronavirus en el país, especialmente en Moscú y San Petersburgo.
También lee: Covid. Variante Delta dispara récord de nuevos casos en Moscú
En Moscú hubo en la última jornada 7.584 nuevos casos y en la segunda ciudad rusa 1.046.
En toda Rusia se han notificado en las últimas 24 horas 17.378 nuevas infecciones.
Rusia es actualmente el sexto país con más casos de coronavirus con 5,3 millones de casos y recientemente ha superado al Reino Unido, según el mapa de la Universidad Johns Hopkins.
El alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, ha afirmado que casi el 90 % de los moscovitas diagnosticados ahora con la enfermedad infecciosa se han contagiado con la cepa india del coronavirus.
El repunte explosivo de contagios en Moscú llevó al Ayuntamiento a ordenar la vacunación obligatoria de al menos el 60 % de los empleados del sector de los servicios y a endurecer otras medidas sanitarias.
El gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, también ha introducido la vacunación obligatoria para el 65 % del personal de empresas estatales hasta el 15 de agosto, entre otras medidas.
Además de Moscú y San Petersburgo, otras cuatro entidades de la Federación de Rusia decretaron o pretenden declarar la vacunación obligatoria para determinados ciudadanos: la región de Moscú, Kémerovo, Sajalín, Krasnodar, Novogorod y Tula.
Mientras a día de hoy 19,8 millones de personas se han vacunado en Rusia, el 13,59 % de la población.
Al ritmo actual Rusia tardaría 296 días en vacunar al 60 % de la población adulta.
El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, afirmó hoy que la situación epidémica es difícil en las ciudades rusas con más de un millón de habitantes.
Indicó además que su departamento ha elaborado sus recomendaciones para la dosis de recuerdo o de refuerzo, algo que debería hacerse una vez cada seis meses ante aumentos de los niveles de contagios tanto en personas vacunadas como aquellas que ya padecieron la enfermedad, y una al año cuando la situación epidémica está en "calma".
El director del Centro Gamaleya, creador de la vacuna Sputnik V, Alexandr Ginzburg, sostuvo hoy que el preparado ruso puede ser empleado para la dosis de recuerdo, incluida en su versión monodosis.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que no importaba lo que piense Putin de la "revacunación", sino lo que digan los científicos y desarrolladores de las vacunas.