Al menos 7.000 mexicanos ya forman parte del ensayo de la fase tres para probar la efectividad de la vacuna de CanSino Biologics contra la covid-19, según confirmaron este jueves involucrados en el estudio.
En conferencia de prensa, Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research y directora del ensayo de CanSino, señaló que hoy se tienen 7.000 voluntarios participando, "lo que representa un 46 % de la meta de México".
Indicó que con esto, México está aportando una gran parte de la información de esta vacuna, pues a nivel mundial participarán 45.000 personas, de las cuales 15.000 han de ser mexicanas.
Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que "esto es una ruta para que México tenga acceso temprano a estas vacunas candidatas y que se tenga un proceso de vacunación entre el primer y segundo trimestre de 2021",
Ortiz Austin explicó que se siguen reclutando voluntarios, que deben cumplir con ciertos requisitos como ser mayores de edad y no haber padecido covid-19, entre otros.
Señaló que aunque el estudio tiene duración de un año, debido a la pandemia las autoridades regulatorias están permitiendo hacer cortes estadísticos y procedimientos de investigación de forma paralela.
"Esto ayudará a tener acceso a la vacuna lo más rápido posible", indicó.
Jorge Vázquez Narváez, director del centro de investigación AINPAD en Morelia, ciudad donde se han reclutado 550 voluntarios, detalló que la vacuna no ha tenido hasta ahora ningún efecto adverso.
México alberga los estudios en fase tres de CanSino y Janssen, que ya han tenido 7.000 y 400 voluntarios respectivamente, mientras que están pendiente de autorización Novavax, CureVac y la rusa Sputnik V.
Delgado Peralta confirmó que será la próxima semana cuando inicie en México la campaña de vacunación contra la covid-19.
"La próxima semana esperamos poder estar aterrizando las primeras vacunas que el sector salud aplicará en la población de México, esta vacuna ha sido ya autorizada de emergencia para su uso de emergencia en el país", indicó.
La funcionaria federal destacó que los esfuerzos del canciller, Marcelo Ebrard, para que en México se empezara con la aplicación de la vacuna contra la covid-19 a la par de otros países y ser de los primeros, finalmente rendirá frutos.
"México lo empezará (el camino a la vacunación) la semana que entra, de tal manera que el esfuerzo del canciller está dando estos primeros frutos", notificó.
La vacuna que estará disponible en México será la desarrollada por Pfizer en coordinación con BioNTech, y en una primera etapa será para personal de salud que atiende a pacientes con covid-19.
México registra hasta el momento casi 1,3 millones de contagios y 115.769 fallecidos. EFE