El número de contagios en la Ciudad de México aumentó en los últimos días pero no habrá cierre de actividades, aseguró este viernes la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien argumentó que apenas creció la cifra de hospitalizados.
"No vamos a cerrar actividades porque no es necesario. (...) por el momento nada más (tenemos que) cuidarnos y seguir la información oficial", explicó la mandataria en una conferencia de prensa.
Sheibaum insistió en que "a diferencia de otros momentos, pueden ser muchos los positivos pero las hospitalizaciones son muy bajas".
Según los datos recabados por las autoridades, en esta ola solamente hay un ingreso por cada 81 casos positivos, mientras que en la segunda era uno de cada nueve y en la tercera uno de cada 14.
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, pidió que la población que "por una razón u otra" no se vacunó, acuda a hacerlo tan pronto como pueda.
"Es casi diez veces más el riesgo de hospitalización" en caso de no estar vacunado, aseguró Clark.
Detalló que el jueves se detectaron 5.800 positivos en los lugares establecidos por el Gobierno capitalino para la realización de pruebas, cifra que se aproxima a los máximos de las anteriores dos olas.
Sin embargo, hay 622 personas hospitalizadas y de ellas solamente 124 necesitan de intubación.
Este incremento abrupto de contagios se da debido a la llegada de la variante ómicron, que fue detectada en México el pasado 3 de diciembre por primera vez y que ya desplazó a la variante delta.
Según detallaron en la conferencia, ómicron es más contagiosa pero suele implicar menos riesgos, ya que tiende a quedarse en las vías respiratorias superiores.
Los bajos niveles de hospitalización se dan "por la variantes y sus características y porque estamos vacunados", sentenció Sheinbaum, que recordó que el 96 % de la población de la capital de más de 18 años ya está inoculada con las dos dosis.
Con esto, animó a la población a continuar tomando medidas e indicó que ante la presencia de síntomas no es siquiera necesario hacerse una prueba pero sí confinarse, ya que el aislamiento es lo que puede cortar la cadena de contagios.
Por todo ello, la Ciudad de México se mantendrá una semana más en semáforo verde (riesgo epidemiológico bajo).
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí