El Gobierno español propondrá a los gobiernos regionales la prohibición de fumar en las terrazas al aire libre de hostelería y restaurantes en todo el país, aunque se puedan mantener al menos dos metros de distancia interpersonal como es preceptivo ahora para prevenir el contagio de la covid-19.
La prohibición de fumar al aire libre, incluidas las terrazas, está en vigor desde agosto pasado en toda España, si no es posible esa distancia mínima, para evitar que el virus se transmita en el humo exhalado.
El Gobierno plantea la nueva medida "con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la covid-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España".
Fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron a Efe que no está previsto que esta propuesta sea debatida en la reunión de la Comisión de Salud Pública de este jueves, donde están representadas la administración nacional y las regionales, y que se trata del borrador de un documento de trabajo no definitivo y sometido aún a consideraciones técnicas.
En el borrador, al que tuvo acceso EFE, se argumenta también que actualmente seis de las 17 regiones españolas "han avanzado en las medidas y así han prohibido" el consumo de los diferentes productos de tabaco en las terrazas al aire libre, independientemente del mantenimiento de los dos metros de distancia interpersonal.
Además, Sanidad detalla que otras están actualmente considerando la aplicación de iguales restricciones, han emitido recomendaciones al respecto o están a favor de su aplicación.
El contagio sigue al alza en España, y su incidencia supera los 200 casos por cada 100 habitantes en 14 días. Sanidad notificó el miércoles 10.474 infectados y 131 fallecidos más.
El total de infecciones se eleva a 3.387.022 y la de muertos a 76.756 desde que comenzó la pandemia.