TE RECOMENDAMOS
Los países latinoamericanos han endurecido en los últimos días las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, mientras activan en paralelo planes de ayuda económica.
La región suma unos 5.300 casos confirmados del nuevo coronavirus, con 68 muertos, según un conteo de la AFP a partir de cifras oficiales.
A continuación, las principales medidas por país.
Aumento en los subsidios a familias pobres, jubilados y desocupados. Ayuda financiera por unos 5.300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.
Cuarentena total por 14 días desde el 22 de marzo. Solo pueden transitar vehículos autorizados por la policía que trasladen trabajadores de fábricas o sirvan a personal sanitario y periodistas. Cierre de fronteras. Aplazamiento indefinido de las elecciones generales del 3 de mayo.
Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia. Cuarentena en Sao Paulo con cierre de restaurantes, bares y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público. En Rio, prohibición de acudir a las playas. Varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes.
Plan de ayuda económica por unos USD 30.000 millones en los próximos tres meses, principalmente para los sectores más pobres.
Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas a las personas. Cordón sanitario en algunos de los lugares más remotos del mundo: Puerto Williams entrará en cuarenta total; aeropuertos y puertos cerrados en las islas de Chiloé, Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua. Aplazamiento del plebiscito sobre la reforma constitucional de abril a octubre.
Programa de ayuda económica de 11.000 millones de dólares.
Aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. Prohibición de vuelos internacionales de pasajeros. Cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.
Cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases, conciertos y acceso a parques nacionales. Cierre de bares, discotecas y casinos.
Cierre de fronteras para no residentes desde el martes. Salida progresiva de turistas. Aislamiento por 14 días de quienes ingresen al país. Teletrabajo donde sea posible. Suspensión de actividades públicas. Las clases continúan.
Exoneración de impuestos al sector privado que no pueda funcionar.
Toques de queda de hasta 13 horas. Cierre de fronteras (menos para comercio), suspensión de vuelos. Restricción vehicular y confinamiento obligatorio. Suspensión de clases y del trabajo presencial.
Ayudas de unos 60 dólares por dos meses para 400.000 familias de comerciantes ambulantes y agricultores, y préstamos de hasta 2.500 dólares con plazo de gracia y bajo interés.
Cuarentena obligatoria por 30 días. Restricción de la libre movilización. Cierre de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres a personas.
Suspensión temporal del pago de servicios como agua, electricidad, teléfono, internet y tarjetas de crédito.
Toque de queda de 16H00 a 04H00. Paralización por una semana de producción industrial "no esencial". Cierre de fronteras a extranjeros. Prohibición del transporte público y llamados al teletrabajo.
Solicitud de ampliación presupuestaria por 915 millones de dólares para reactivar la economía.
Toque de queda nacional. Plan para suministrar desde el miércoles alimentos básicos por 30 días a las familias más pobres.
Cierre de la frontera con Estados Unidos. Cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas.
La empresa privada llama a no salir y la Iglesia católica evalúa cerrar sus templos por temor a que haya más contagios de los que informa el gobierno (2).
Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases. Prohibición de eventos masivos.
Toque de queda nocturno y restricción de tránsito vehicular durante el día. Militares controlan ciudades. Aislamiento domiciliario obligatorio. Cierre de fronteras a personas. Cierre de comercios salvo alimentos, farmacias y bancos. Confinamiento de 14 días en hoteles a peruanos que vuelvan en vuelos humanitarios.
Bono de unos 110 dólares para 13 millones de pobres.
Toque de queda nocturno, con excepción de personal sanitario y empleados de sector eléctrico, seguridad y prensa. Cese de actividades comerciales, salvo mercados y farmacias. Cierre de fronteras y suspensión de vuelos. Prohibición de circulación de autobuses interurbanos.
Cuarentena obligatoria de 14 días para personas llegadas de países considerados de riesgo y suspensión de vuelos de Europa. Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de descenso de pasajeros de cruceros.
Suspensión de clases. Suspensión de espectáculos, misas, cines, velorios y bodas con invitados. Promoción del teletrabajo.
Aplazamiento de pagos de tributos. Paquete económico de unos 22 millones de dólares para quienes necesitan asistencia social.
Declaración de cuarentena nacional y suspensión de actividades laborales, distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad. Uso obligatorio de tapabocas en mercados, farmacias y hospitales. Suspensión de clases. Suspensión de vuelos, excepto de carga.
Por seis meses: pago de sueldos a empleados de pequeñas y medianas empresas, y suspensión de pagos por alquileres de comercios y viviendas principales. Exoneración de pagos por créditos.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí
GRÁFICO. CORONAVIRUS
Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS