El gobernador de California, Gavin Newsom, planteó la posibilidad de clasificar como "secuestro" el envío de 16 migrantes colombianos y venezolanos a Sacramento, California, en un avión supuestamente enviado por el gobierno de Ron DeSantis en Florida.
En Twitter, Newsom criticó al republicano, recordándole que Sacramento no es Martha's Vineyard, donde el gobierno de Florida envió a un grupo de migrantes el año pasado y enfrenta demandas judiciales. Newsom cuestionó si este nuevo envío de migrantes violaba las leyes de California sobre secuestro, citando legislación estatal.
El fiscal general de California, Rob Bonta, confirmó que están investigando el caso y que los 16 inmigrantes tenían documentos que los relacionaban aparentemente con la administración de DeSantis.
En caso de confirmarse, sería similar al traslado de medio centenar de migrantes, principalmente venezolanos, llevados desde Texas a Martha's Vineyard, Massachusetts, en septiembre pasado como parte de un programa de reubicación de indocumentados del gobierno de Florida.
El caso en Martha's Vineyard está siendo objeto de una demanda presentada por Abogados por los Derechos Civiles (LCR), quienes han enviado un equipo a Sacramento para investigar si DeSantis ha vuelto a actuar de la misma manera.
Aparentemente, los vuelos de los 16 migrantes a Sacramento fueron financiados por el estado de Florida, según LCR.
Al igual que en Martha's Vineyard, no se notificó previamente a ninguna agencia de servicios sociales sobre el viaje. Los migrantes simplemente fueron abandonados afuera de una iglesia en Sacramento, según la organización de derechos civiles.
LCR está investigando si se engañó a los migrantes más recientes para que realizaran el viaje, al igual que en el caso de Martha's Vineyard, y está brindando asistencia legal a quienes están ayudando a los migrantes.
Esta no es la primera vez que Newsom critica a DeSantis o al gobernador de Texas, Greg Abbott, por su traslado de migrantes en autobuses a ciudades demócratas que se han declarado como "santuarios de inmigrantes".