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Según observadores, el avance de la tecnología de inteligencia artificial (IA) podría ser muy peligroso porque aumentar la desinformación en las elecciones de 2024 en los Estados Unidos.
La campaña presidencial de 2024 será la primera elección de los Estados Unidos en que veremos el uso amplio de herramientas impulsadas por IA que han disminuido los límites entre la realidad y la ficción.
Las campañas de los partidos republicano y demócrata podrían aprovechar esta tecnología, que es barata, fácil de acceder y en constante evolución, para llegar a los votantes y producir correos electrónicos para la recaudación de fondos en segundos. La desinformación es una amenaza crucial para las elecciones y la IA podría llevarla al límite.
Los expertos en tecnología también advierten que la IA podría ser explotada malintencionadamente para sembrar el caos en un momento en que el clima político ya está hiperpolarizado en Estados Unidos y muchos votantes cuestionan hechos incluso verificados, como el hecho de que Trump perdió las elecciones de 2020.
IA falsifica imágenes, sonidos o videos hiperrealistas
El Comité Nacional Republicano respondió al anuncio de Biden para postularse a la reelección en 2024 publicando un video hecho con imágenes producidas por IA que mostraban los efectos negativos de su reelección, como el pánico en Wall Street, la invasión de Taiwán por las fuerzas chinas, la inmigración ilegal, y la toma militar de San Francisco acompañada de crimen.
Además, a principios de este año, un audio falso de Biden y Trump arrojándose insultos se expandió en la plataforma de video TikTok.
El fundador de la consultora política de izquierda Blue State, Joe Rospars, dijo que el impacto de la IA reflejará los valores de quienes la usan y que los malos actores, en particular, han obtenido nuevas herramientas para potenciar los esfuerzos destinados a alimentar el odio y las sospechas, o falsificar imágenes, sonidos o videos en un esfuerzo por engañar a los medios de prensa y al público. Combatir estos esfuerzos demandará vigilancia.
La eficiencia de la IA es obvia, sin importar la intención del usuario. Cuando la AFP ordenó a ChatGPT que creara un boletín de campaña a favor de Trump, alimentándolo con declaraciones falsas del expresidente, creó un documento de campaña con falsedades en cuestión de segundos, dando un matiz más apocalíptico a las declaraciones.
Dan Woods, exdirector de tecnología de la campaña de Biden en 2020, dijo que el nivel actual de IA permite que se mienta mucho, lo que podría ser muy peligroso si se permite a enemigos extranjeros convencer a un robot que ya alucina para que difunda información errónea.
Los avances de la IA serán una herramienta que cambie el juego para comprender la actitud de los votantes. Anteriormente, el personal de la campaña dedicaba muchas horas para llegar a los electores con la redacción de discursos, publicaciones en Twitter y cuestionarios, pero con la IA, es posible el mismo trabajo en una fracción del tiempo.
La capacidad de los votantes estadounidenses para ponerse de acuerdo sobre verdades objetivas también será desafiada. Existe una gran parte de la población que ya no confía profundamente en los medios de comunicación tradicionales.
Hany Farid, profesor de la Escuela de Información de UC Berkeley, explicó que la preocupación es que, a medida que sea más fácil manipular a los medios, será más fácil negar la realidad, lo que podría ser peligroso.