TE RECOMENDAMOS
Un hombre de Florida perteneciente al grupo extremista de ultraderecha Oath Keepers ha sido condenado el viernes a tres años de prisión por conspiración sediciosa y otros delitos a raíz del asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
David Moerschel, de 45 años y neurofisiólogo de Punta Gorda, fue condenado en enero junto a otros tres miembros del grupo extremista por su participación en un plan violento para impedir la transferencia del poder presidencial del expresidente Donald Trump al presidente electo Joe Biden tras la elección de 2020.
Moerschel, un acusado de menor jerarquía, fue uno de las nueve personas afiliadas con Oath Keepers acusados de conspiración sediciosa.
Seis de los acusados fueron condenados bajo una ley poco frecuentemente utilizada de la Guerra Civil en dos juicios separados.
Stewart Rhodes, el fundador del grupo, recibió la sentencia más larga hasta la fecha, con 18 años de prisión. Tres acusados fueron absueltos de sedición pero declarados culpables de otros delitos.
Los fiscales habían solicitado una pena de 10 años de prisión para Moerschel, quien ayudó a almacenar armas y municiones en un hotel en Virginia para una denominada "fuerza de reacción rápida" que sería trasladada rápidamente a Washington. Moerschel llevaba un fusil AR-15 y una pistola semiautomática Glock, aunque no se utilizaron.
Moerschel declaró ante el juez que se sentía profundamente avergonzado de haber entrado por la fuerza en el Capitolio y participado en la insurrección que dejó a varios agentes de policía heridos y dejó a los empleados aterrados. Admitió violar las leyes y estar en contra de las indicaciones divinas durante el día del asalto.
El fiscal Troy Edwards declaró: "La seguridad de nuestro país y la democracia no deben depender de la locura de los hombres".
Moerschel, casado y padre de tres hijos, es un exmisionero. Otro acusado, Joseph Hackett de Sarasota, Florida, todavía está pendiente de sentencia.