Los trabajadores portuarios, miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), comenzaron una huelga en distintos puntos de para exigir mejores condiciones salariales, sin embargo, los cierres de costas causaron que los habitantes realizaran compras de pánico en algunas tiendas de autoservicio.

En redes sociales, comenzaron a circular grabaciones de los estantes vacíos en y filas de grandes magnitudes afuera de los establecimientos, ya que los ciudadanos asistieron en busca de productos de la canasta básica por miedo al desabasto o al aumento de precios.

En los videos virales, que fueron compartidos por miles de usuarios, se puede observar que las instalaciones de tiendas Walmart y Costo se encuentran vacías por dentro, sobre todo en las zonas de papel higiénico, toallas de papel y Kleenex, además de contar con desorden por la alta afluencia de compradores.

Josephine, una mujer entrevistada por New York Post, aseguró que la huelga “debería de terminar” porque “va a dañar la economía”, además, enfatizó que “cuando llegue la Navidad, todo el mundo estará en quiebra”.

A pesar del miedo generalizado en la población estadounidense, diversos expertos aseguran que no existe riesgo de desabasto en productos de papel por la huelga de trabajadores portuarios, ya que el 90% del papel higiénico es de origen local, mientras que el resto se fabrica en Canadá y México e ingresa al país por vía terrestre.

Algunos territorios que cuentan con desabastos, según las publicaciones en redes sociales, son: , , Virginia y Nueva Jersey.

¿Qué productos se verán afectados por la huelga de trabajadores portuarios?

El Dr. Subodha Kumar, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Temple, explicó que el papel higiénico no reflejará cambios significativos por la huelga de trabajadores portuarios, sin embargo, los productos importados de origen natural como las frutas, verduras y alimentos podrían aumentar sus precios en una o dos semanas, además de que se comenzarán a “notar estantes vacíos”.

Otro de los productos que se podrían ver afectados tras el cierre de los puertos, son los suministros de automóviles, que en caso de que la huelga continúe, podrían comenzar en cuatro o cinco semanas los problemas de desabasto. A pesar de los riesgos, aseguró que las compras de pánico no son necesarias.

"Es una reacción instintiva e injustificada porque la mayoría de los artículos que venden los minoristas ya estaban muy preparados y habían planeado su llegada con antelación", dijo el Dr. Kumar para Fox.

A la vez, Chris Tang, profesor de la Universidad de California, detalló que los productos que podrían reflejar alteraciones y escasez por la huelga portuaria son los que llegan a Estados Unidos por importaciones oceánicas:

  • Mariscos.
  • Electrónica.
  • Productos farmacéuticos.
  • Automóviles y repuestos.
  • Piezas de maquinaria.
  • Alcohol.
  • Plátano.

¿Qué exigen los trabajadores portuarios?

Cerca de 45,000 estibadores entraron en huelga, tras la exigencia de salarios más elevados, contratos justos y “la prohibición total de la automatización de grúas, compuertas y camiones portacontenedores que se utilizan para la carga o descarga de mercancías en 36 puertos de Estados Unidos”, aseguró AP.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS