Noticias

Comparan trabajo de migrantes en campos de Estados Unidos con robots: "los latinos lo hacemos mejor"

En redes circulan videos de cómo los trabajadores migrantes estarían sido reemplazados en los campos de cultivo estadounidenses con robots recolectores

Comparan trabajo de migrantes en campos de Estados Unidos con robots: "los latinos lo hacemos mejor". Foto: TikTok
02/03/2025 |15:15
María Alba
Editora Web Ver perfil

Desde que se puso en marcha la con deportaciones masivas de migrantes latinos ordenadas por Donald Trump, los campos de cultivo han experimentado problemas debido a la disminución de la fuerza de trabajo y el reemplazo de la mano de obra latina por estadounidenses inexpertos y hasta por robots.

En redes sociales circulan videos que comparan un día de trabajo productivo con latinos esforzándose en la recolección de mandarinas y manzanas en varios sitios de cultivo de Estados Unidos con el trabajo que hacen los robots recolectores.

El material muestra cómo los trabajadores latinos son más rápidos y eficaces en su trabajo que los robots con los que intentan sustituirlos ahora que los migrantes no asisten a sus puestos de trabajo por miedo a las redadas masivas que terminan con deportaciones.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

En el video se aprecia cómo los trabajadores del campo cosechan las frutas en tiempo récord sin tirar ninguna y sin dañarlas, por el contrario, la máquina lo hace lento y maltratando la fruta y los árboles.

Usuarios de redes como X y Tiktok, donde circulan los videos, han destacado la lentitud del robot y la comparan con la eficacia y rapidez de los migrantes latinos, que son los que predominan en este tipo de trabajo.

“Nombre, ¿cuándo fregados? Ni los robots harán el trabajo del hombre jamás”, “Los mexas somos los mejores”, “Cuando terminen los robots la fruta va a estar podrida”, “Esta chucha levanta una manzana por hora”, “Esa máquina necesita energía, aceite, quién sabe qué más. A Juan y a José les das una Pepsi y unos tacos y te hacen el trabajo el triple de rápido”, son algunos de los comentarios que se leen en los videos.

Algunos internautas que comentan los videos aseguran que esta maquinaria le pertenece a , amigo y subordinado de Donald Trump, y a su proyecto de tecnología Tesla Harvesting Robot.

Sin embargo, en la imágenes aparece el nombre de Tevel, una organización que impulsa el uso de maquinaria recolectora en los campos de cultivo en Estados Unidos con el objetivo de reducir gastos y reemplazar la mano de obra de trabajadores latinos.

La habilidad de los latinos trabajadores en los campos de cultivo no sólo ha sido comparada con el trabajo que hacen los robots, sino que también ha sido contrastada con lo que hacen los trabajadores estadounidenses que están aprendiendo a hacer las labores jornaleras ante la falta de migrantes.

La conversación en redes sociales en torno a esto señala que los estadounidenses “se las están viendo negras” porque ahora tienen que hacer los trabajos esenciales y sumamente duros que hacían los latinos antes de ser perseguidos por las políticas antiinmigrantes de Trump.

También destaca la importancia de la mano de obra latina para la economía estadounidense, en especial para sectores como el agrícola y el de la construcción: “Sin nosotros, Estados Unidos se irá para abajo”, “Eso quiere el gobierno de EU, pues ahora chínguele como los latinos”, dicen los internautas.