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A seis días del sismo de magnitud 7.0 que sacudió Alaska, los equipos de reconstrucción ya repararon múltiples carreteras y estructuras que quedaron dañadas por el terremoto.
Durante esta semana se viralizó una imagen del antes y después de la rampa de acceso que conecta la carretera al aeropuerto internacional con la avenida Minnesota Drive, en Anchorage.
La rampa colapsó tras el sismo y dejó un agujero enorme que dejó varada una camioneta. Cuatro días después, el camino había sido completamente pavimentado.
La imagen compartida por Alaska Tour and Travel se viralizó en redes sociales rápidamente. Usuarios felicitaron a los equipos de reconstrucción y otros cuestionaron por qué en sus ciudades no arreglan las grietas y baches en sus calles.
El gobierno estadounidense liberó 5 millones de dólares el sábado pasado para comenzar las reparaciones. La celeridad ha provocado asombro en el mundo.
El Departamento de Transporte e Instalaciones Públicas de Alaska señaló que podrían hacerlo aún más rápido, pero es complicado en esta época del año por las nevadas y el clima invernal.
“La construcción en invierno es particularmente difícil, los suelos están congelados y el pavimento y la pintura son un desafío. Además, estas reparaciones se centran en la restauración de viajes, y no se espera que tengan un ciclo de vida de 20 años, que es lo que el estado espera de la construcción de una carretera típica”, apuntan.
Este 5 de diciembre explicaron, a través de un comunicado, que con la restauración de los carriles de Glenn Highway hacia el norte y hacia el sur temprano esta mañana, se restauraron las rutas de viaje esenciales para que las actividades normales puedan comenzar a reanudarse.
“Desde el terremoto del viernes, los empleados de DOT & PF y los contratistas de Alaska han trabajado incansablemente para restablecer los enlaces de transporte esenciales”, dijo el gobernador Dunleavy. "Independientemente de los desafíos, se han comprometido a encontrar soluciones en un tiempo récord”.
Por ahora, el Departamento de Transporte se concentrará en las reparaciones más urgentes y durante los próximos meses planificará reparaciones permanentes.
“Esperamos trabajar con FHWA en la restauración más robusta de nuestra infraestructura este verano”, dicen.
El Departamento de Transporte e Instalaciones Públicas de Alaska supervisa 239 aeropuertos, 10 transbordadores que sirven a 35 comunidades, más de 5,600 millas de carreteras y 731 instalaciones públicas en todo el estado.
Mira en nuestra galería cómo habían quedado las carreteras tras el sismo.