TE RECOMENDAMOS
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, defendió este martes que el Ejército no haga una "confrontación violenta" con el Cartel de Sinaloa, estado del noroeste del país con al menos 32 asesinados por enfrentamientos del narcotráfico tras la captura del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
"El asunto es si entras en una confrontación violenta con estos grupos. ¿Qué provocaríamos o qué se provocaría si se entra a una confrontación violenta? Probablemente más violencia. Entonces por eso es una estrategia distinta", declaró la próxima mandataria en una rueda de prensa.
Sheinbaum respaldó la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que horas antes reportó 30 detenidos y 32 muertos, incluyendo dos militares, tras una semana de violencia por la confrontación interna del Cártel de Sinaloa, por lo que hay un despliegue de 2.200 elementos de las Fuerzas Armadas.
Pero la polémica por el actuar del Gobierno se agudizó este lunes, cuando el comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, dijo en una conferencia en Sinaloa que el fin de la violencia "no depende" de las Fuerzas Armadas, sino que "depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer su confrontación entre ellos".
Al respecto, la futura gobernante comentó que la estrategia "quizá no es exactamente esperar a que los grupos dejen de enfrentarse solamente, sino hacer lo que se está haciendo ahora, que es proteger a la población".
“Se está actuando en el sentido de proteger y, al mismo tiempo, las investigaciones que se deben hacer para hacer las detenciones que se tengan que hacer, pero en el momento de la confrontación entrar con poder fuego generaría una guerra", aseveró.
El Ejército argumentó ahora que no había indicios de una pugna en las primeras cinco semanas tras la captura de Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien entregó al ‘Mayo’ a Estados Unidos el 25 de julio, según la versión oficial.
Pero la situación cambió en septiembre, cuando comenzó la pugna pública entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos.
Sheinbaum criticó que, en gobiernos anteriores, "lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando", por lo que ahora "hay que tener mucho cuidado siempre en estas circunstancias".
"Lo que nosotros queremos finalmente es la paz y la tranquilidad en Sinaloa y, evidentemente, combatir la delincuencia, pero no generando más confrontación que genere más muertes y que puedan estar, inclusive, involucrados civiles”, remarcó.