El ciclón Chris se degradó este lunes a depresión tropical tras haber tocado tierra en la medianoche sobre Veracruz, estado del Golfo de México, pero aún causará lluvias "torrenciales" al pasar sobre el centro y oriente del país, avisó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Chris ahora como depresión tropical, sobre el municipio de Filomeno Mata, Veracruz, origina lluvias puntuales torrenciales a fuertes en entidades del oriente y centro del país", indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un aviso.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, además de elevar los niveles de ríos y arroyos, provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones, alertó el pronóstico.
En el último reporte, el fenómeno se ubicó sobre tierra a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Tecolutla y a 100 kilómetros al oeste de Nautla, ambos municipios de Veracruz.
El fenómeno presenta vientos máximos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste de 19 kilómetros por hora.
Por su paso, el SMN prevé lluvias "puntuales torrenciales" en San Luis Potosí e Hidalgo, así como "intensas" en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Querétaro, además de "muy fuertes" en Estado de México, Morelos y Tlaxcala, y "fuertes" en Ciudad de México.
Por otro lado, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Chris es el segundo ciclón que ingresa a México en la actual temporada de huracanes del Atlántico tras el paso de la tormenta Alberto, que dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, y destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México.
El SMN se mantiene también en vigilancia por el huracán Beryl, que podría impactar el viernes próximo a Quintana Roo, estado del Caribe mexicano y mayor destino turístico del país, como categoría 2.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.
La temporada de ciclones comienza el 15 de mayo en el Pacífico, que tendría hasta 10 % más fenómenos que el promedio anual, y el 1 de junio en el Atlántico, con hasta 50 % más tormentas.