El ciclón Chris se degradó este lunes a depresión tropical tras haber tocado tierra en la medianoche sobre Veracruz, estado del Golfo de México, pero aún causará lluvias "torrenciales" al pasar sobre el centro y oriente de país, avisó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Chris ahora como depresión tropical, sobre el municipio de Filomeno Mata, Veracruz, origina lluvias puntuales torrenciales a fuertes en entidades del oriente y centro del país", indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un aviso.

TAMBIÉN LEE:

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, además de elevar los niveles de ríos y arroyos, provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones, alertó el pronóstico.

En el último reporte, el fenómeno se ubicó sobre tierra a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Tecolutla y a 100 kilómetros al oeste de Nautla, ambos municipios de Veracruz.

El fenómeno presenta vientos máximos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste de 19 kilómetros por hora.

Por su paso, el SMN prevé lluvias "puntuales torrenciales" en San Luis Potosí e Hidalgo, así como "intensas" en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Querétaro, además de "muy fuertes" en Estado de México, Morelos y Tlaxcala, y "fuertes" en Ciudad de México.

Por otro lado, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Chris es el segundo ciclón que ingresa a México en la actual temporada de huracanes del Atlántico tras el paso de la tormenta Alberto, que dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, y destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México.

El SMN se mantiene también en vigilancia por el huracán Beryl, que podría impactar el viernes próximo a Quintana Roo, estado del Caribe mexicano y mayor destino turístico del país, como categoría 2.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.

La temporada de ciclones comienza el 15 de mayo en el Pacífico, que tendría hasta 10 % más fenómenos que el promedio anual, y el 1 de junio en el Atlántico, con hasta 50 % más tormentas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS