TE RECOMENDAMOS
La cadena de comida Chipotle Mexican Grill Inc estimó el lunes en 15 millones de dólares el impacto en la empresa si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplica aranceles a los bienes mexicanos, y dijo que podría cubrir esa suma elevando los precios de los burritos en cerca de 5 centavos de dólar.
El jefe financiero de la compañía estadounidense, Jack Hurtung, dijo que los márgenes de Chiplote se verían reducidos en unos 20 a 30 puntos básicos si los aranceles que anunció Trump la semana pasada llegan hasta el 25%, lo que incrementaría los precios de los aguacates: el principal ingrediente del guacamole.
México es el principal proveedor de productos agrícolas a Estados Unidos y exportó más de 8.000 millones de dólares en vegetales el año pasado, incluyendo 2.070 millones de dólares en aguacates, de acuerdo a datos del Gobierno estadounidense.
"Sabemos que podemos resolver fácilmente la volatilidad de nuestra cadena de suministros comprando aguacates premolidos o procesadas", dijo Hartung en un correo electrónico.
"Pero creemos que el uso de ingredientes frescos mejora el sabor del guacamole", afirmó.
Para reducir su dependencia de México - el mayor productor mundial de aguacates - la compañía dijo que ha estado buscando otros países proveedores en los últimos meses, como Chile y Perú, donde a la fruta se le conoce como palta.