La Ciudad de México y su área metropolitana volverá al semáforo epidemiológico amarillo (riesgo medio) a partir del lunes y reabrirá actividades en bares, antros y salones de fiestas, informaron este viernes autoridades capitalinas.
"Tenemos hoy la buena noticia que, de acuerdo con la última notificación de riesgo, la Ciudad de México estará, a partir del próximo lunes, en semáforo amarillo", dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
En rueda de prensa, el funcionario explicó que esta decisión se da "derivado de la reducción importante en todos los indicadores" que mide la Secretaría de Salud federal.
Indicó que en los últimos siete días se vio una reducción de 492 personas hospitalizadas en el Valle de México (que incluye la capital y su zona conurbada), mientras que en la Ciudad de México la baja fue de 236.
Destacó que en las últimas tres semanas, de forma consecutiva, hubo mejorías constantes en las hospitalizaciones.
Refirió que actualmente la capital mexicana tiene a 794 personas intubadas, además de que cuenta 1.834 camas generales ocupadas.
Mientras que en la última semana se tuvieron 1.582 ingresos hospitaliarias y esto supone "una reducción de 30 % respecto al pico máximo que fue a mediados de agosto".
Así, en la capital mexicana hubo un descenso semanal de 236 hospitalizados, con un total de 2.628 personas en centros médicos.
El funcionario indicó también que ha habido una caída a casi la mitad en la positividad en los últimos siete días, la cual se ha registrado en los módulos de prueba covid.
En cuanto a la vacunación anticovid entre la población mayor de 18 años, el 90 % de los residentes de la ciudad ha recibido al menos una dosis y 50 % tiene ya el esquema completo.
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, mencionó que aunque la meta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es tener vacunados, al menos con una dosis a todos los adultos mayores de 18 años, la capital mexicana podría alcanzar ese objetivo antes.
"Vamos muy adelantados", aseguró.
Actualmente, la urbe suma más de 22.597 casos activos y acumula 900.296 contagios confirmados.
Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, suma 48.659 defunciones, casi una quinta parte del total nacional.
Las autoridades informaron que siguiendo con el plan de reapertura, a partir del lunes podrán reabrir los establecimientos mercantiles o actividades cuyo giro principal sea venta de bebidas alcohólicas -como bares y antros- y salones de fiestas.
Estos podrán operar con aforo máximo de 50% conforme a horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento.
Mientras que el resto de las actividades como restaurantes y oficinas ya no tendrán restricciones de aforos ni horarios establecidos como los que se implementaron al inicio del confinamiento.