TE RECOMENDAMOS
Los casos de viruela símica en África han aumentado 160% en lo que va del año, señalaron autoridades de salud africanas, que alertaron que existe un alto riesgo de que se propague más debido a la falta de tratamientos efectivos o vacunas en el continente.
Los Centros para el Control y la Prevención de África (CDC África, por sus siglas en inglés) señalaron en un reporte publicado el miércoles que la viruela símica ya se ha detectado en 10 países del continente africano este año, incluyendo la República Democrática del Congo, que ha registrado más del 96% de todos los casos y muertes.
Según las autoridades, casi el 70% de los casos en el Congo se dan en menores de 15 años, que también representan el 85% de las muertes.
Se calcula que en lo que va de año se han registrado 14.250 casos, casi tantos como en todo el año pasado. En comparación con los primeros siete meses de 2023, los CDC africanos señalaron que los casos han aumentado un 160% y las muertes un 19%, hasta 456.
Burundi y Ruanda notificaron el virus por primera vez esta semana.
Esta semana también se declararon nuevos brotes en Kenia y la República Centroafricana, con casos que se extienden a su capital, Bangui, densamente poblada.
“Estamos muy preocupados por los casos de viruela símica, que está causando estragos (en la región de la capital)”, declaró el lunes el ministro de Salud Pública de la República Centroafricana, Pierre Somsé.
El miércoles, el Ministerio de Salud de Kenia informó que había detectado viruela símica en un pasajero que viajaba de Uganda a Ruanda en un cruce fronterizo del sur del país. En un comunicado, el Ministerio afirmó que un sólo caso de viruela símica era suficiente para justificar la declaración de un brote.
Los CDC África indicaron que la tasa de mortalidad por viruela símica este año, en torno al 3%, “ha sido mucho más alta en el continente africano en comparación con el resto del mundo”. Durante la emergencia mundial de viruela símica en 2022, menos del 1% de las personas infectadas por el virus murieron.
A principios de este año, los científicos informaron de la aparición de una nueva forma de la versión más mortífera de la viruela símica, que puede matar hasta el 10% de las personas, en una ciudad minera congoleña que temían que pudiera propagarse más fácilmente entre las personas.
La viruela símica se propaga a través del contacto estrecho con personas infectadas, incluidas las relaciones sexuales.
Un análisis de los pacientes hospitalizados de octubre a enero en el este del Congo sugirió que las recientes mutaciones genéticas del virus eran el resultado de la propagación en curso entre las personas.
A diferencia de brotes anteriores, en que las lesiones se observaban sobre todo en el pecho, las manos y los pies, la nueva forma de viruela causa síntomas más leves y lesiones sobre todo en los genitales, por lo que es más difícil de detectar.