Noticias

Caso 63: Hoy es 24 de noviembre de 2022 y María Beitía tomará el vuelo 6433

La versión en inglés de la historia de Elisa Aldunate y Pedro Roiter es protagonizada por Julianne Moore y Oscar Isaac y ya lidera la lista de los podcast más escuchados en Estados Unidos

EFE
24/11/2022 |11:20EFE |
Redacción ViveUsa
RedacciónVer perfil

El exitoso podcast chileno Caso 63, que narra la historia de la psiquiatra Elisa Aldunate y su paciente y viajero en el tiempo Pedro Roiter, ha acaparado audiencias de ambos hemisferios hasta convertirse en el guión de ficción más escuchado del mundo y desplegar versiones en países como India, Brasil y Estados Unidos.

Tras la buena recepción de la tercera temporada, este jueves Spotify, la plataforma distribuidora, revela una sorpresa para sus seguidores: “Se presenta la posibilidad de abrir un nuevo universo relacionado con el Caso 63”, adelanta en una entrevista a EFE el director de la audioserie, Julio Rojas, desde Caleu, una pequeña localidad situada en la Cordillera de la Costa, a 70 kilómetros de Santiago, donde se refugió para escribir el guión.

Creada durante la pandemia y producida por Emisor Podcasting, el artífice del podcast juega con el tiempo pasado, presente y futuro, entrecruza la vida de los personajes y describe escenarios apocalípticos, algunos de los cuales llegaron a producirse con el avance del covid-19.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

“Julio logró captar de manera increíble el presente de ese mundo extraño que vivíamos, mezclarlo con la ciencia ficción e ir dos o tres pasos más allá”, comenta a EFE el actor Néstor Cantillana, que interpreta a Roiter.

“CREER EN ALGO IMPENSABLE”

“Caso 63 pone en tensión el tema de la realidad y hasta la última temporada tiene que ver con eso: ¿Es algo concreto y objetivo? ¿Es una simulación?”, se pregunta el autor del podcast, para quien “a medida que transcurre, la historia se convierte en la metáfora de creer en algo impensable”.

La actriz Antonia Zegers, que encarna a la doctora Aldunate, subraya este punto como uno de los enganches de la audioserie: “La ciencia ficción pega duro cuando de pronto todo empieza a ser posible”, dice a EFE.

El guión responde a una pregunta inquietante para muchos sin respuesta:¿Por qué a veces ves a alguien desconocido, te resulta familiar y bastan un par de conversaciones para que sintonices?”, plantea el creador.

Rojas, que dice estar muy influenciado por filosofías orientales que consideran a los humanos “entidades que migramos”, bebió de las teorías del científico francés Jean-Pierre Garnier Malet sobre el desdoblamiento del espacio y tiempo, y del físico estadounidense Hugh Everett y sus universos paralelos, para proponer su propia hipótesis.

Sin embargo, por encima de todo, Caso 63 es una gran historia de amor: “Pedro y Elisa Aldunate están destinados a encontrarse en todas las líneas de tiempo, en todos los tiempos posibles”, opina Zegers.

Cantillana añade: “El amor es lo que moviliza todo y se pone en cuestión que realmente las grandes decisiones o los grandes actos se lleven a cabo por la humanidad en general”.

“POTENCIA Y PULSIÓN”

Hace apenas un mes, la trama de Aldunate y Roiter dio el salto a Hollywood en una adaptación al inglés protagonizada por Julianne Moore y Oscar Isaac, que ya alcanzó los primeros lugares en las listas de los podcast más escuchados.

“Jamás pensé que íbamos a llegar tan lejos”, admite Rojas.

Para la actriz, el éxito es fruto de “la potencia, la historia y también la pulsión de vida o muerte en la forma como está contada, sobre todo la primera temporada”.

Además de escribirse durante la pandemia, la audioserie comenzó a grabarse en pleno confinamiento, con toques de queda y restricciones de movilidad muy estrictas en Chile, que llevaron a los intérpretes a tener que ingeniárselas para dar vida a sus personajes a distancia y en soledad.

Julio Rojas, que este 24 de noviembre -fecha clave en la historia- es noticia por el nuevo desenlace de la última temporada, se reconoce “sorprendido y muy feliz, pero con los pies en la tierra”.

Para Caso 63 fue la única ocasión que –dice– “se dio permiso para hacer algo que le gusta muchísimo, sin pensar si a alguien le interesaría”. Si fuese él el viajero en el tiempo, no duda que se transportaría al pasado, a principios de 2020, para revivir la creación de este exitoso fenómeno.