Autoridades de Los Ángeles mantienen este lunes una alerta de evacuación en la zona exclusiva de Rolling Hills Estates, donde más de una docena de casas tuvieron que ser evacuadas el fin de semana debido a un deslizamiento de tierra que tiene a las estructuras en riesgo de caer.
Los bomberos e ingenieros del condado dijeron este lunes que al menos doce casas han seguido moviéndose hacia un cañón.
En una conferencia de prensa la supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, calificó los daños de las casas como "impactantes".
El valor medio de una vivienda ocupada por el propietario en Rolling Hills Estates es de casi $1,5 millones, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Explicó que los cimientos de las viviendas cedieron y la tierra continúa moviéndose por lo que cree que finalmente las casas caerán.
Aunque la orden de evacuación aún se mantiene solo para doce casas, las autoridades no descartan que otras viviendas puedan ser afectadas en el exclusivo sector, que hace parte de la península de Palos Verdes.
Sheila Kelliher, capitán del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, dijo al periódico Los Angeles Times que "la ladera todavía se está moviendo. No sabemos el alcance de ese movimiento".
Este no es el único terreno cerca a acantilados que se desmorona, varios deslizamientos de tierra han afectado al ferrocarril de California y su famosa línea panorámica que comunica a Los Ángeles con San Diego.
Funcionarios del condado de Orange consideran trasladar el ferrocarril que está sin servicio por los deslizamientos en el área de San Clemente el mes pasado.
California recibió una gran cantidad de lluvias en el invierno pasado que obligó a las autoridades ha advertir que era posible que se presentaran deslizamientos.