El sistema escolar más grande de Carolina del Norte protegerá los derechos de sus estudiantes inmigrantes sin autorización y sus familias, en vista del reciente aumento de arrestos migratorios, aseguró la superintendente del distrito.
Cathy Moore, superintendente del condado de Wake, dijo que se reunió con directores del distrito para darles directrices sobre cómo proteger los derechos de alumnos que viven en el país de manera ilegal, reportó The News & Observer de Raleigh. Los superintendentes de los distritos de Durham y Charlotte-Mecklenburg han hecho declaraciones similares tras operativos recientes.
"Si bien no podemos controlar los temas migratorios que ocurren fuera de nuestras escuelas, podemos asegurarnos de ofrecer un ambiente de aprendizaje donde los derechos legales y educativos de los estudiantes y sus familias estén protegidos con todas las normas de la ley", dijo Moore el martes durante una reunión de la junta directiva.
Moore, la primera superintendente hispana del distrito, recibió una ovación de los asistentes después de leer también su comunicado en español.
Según las directrices, los directores tienen que notificar a Moore si algún agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) intenta ingresar al plantel o solicita información sobre estudiantes o sus familiares. Moore dijo que ningún agente migratorio ha intentado entrar a una escuela del distrito y que espera que eso siga así.
En la directriz de Moore también recordó a los directores que los policías escolares no pueden ejercer tareas migratorias. Los policías escolares son agentes armados asignados a escuelas.
Mucha gente se ha preocupado desde febrero, cuando agentes del ICE arrestaron a más de 200 inmigrantes sin autorización en todo el estado.