TE RECOMENDAMOS
Las principales instituciones de seguridad de México detuvieron este viernes en un operativo conjunto a cinco personas en Culiacán, capital de Sinaloa, estado del noroeste del país, por su presunta vinculación con la célula de Los Chapitos, incluyendo a su presunto operador financiero.
Entre los aprehendidos está Horacio ‘N’ identificado como hermano y operador financiero de Omar ‘N’, alías ‘El Gallero’, líder de una célula criminal vinculada a la fracción del Cartel Pacífico operada por los hijos del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
'El Gallero' también está detenido desde esta semana por su presunta relación con la confiscación de más de una tonelada de fentanilo, la mayor de la historia del país.
El Gabinete de Seguridad, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ejecutó la acción tras labores de inteligencia que revelaron las operaciones de Horacio ‘N’.
Este sujeto, según las autoridades, se encargaba de la gestión financiera del grupo delictivo, incluyendo el pago de nóminas en Culiacán y Sonora, estado fronterizo con Arizona (Estados Unidos).
El operativo se realizó en la calle José María Morelos Norte, donde los agentes identificaron a cinco individuos armados que intentaron refugiarse en un hotel al notar la presencia de las fuerzas de seguridad.
Durante la detención, se confiscaron tres armas largas, entre ellas un fusil Barrett calibre 50, dos armas cortas, 226 cartuchos útiles, y una mochila con 250 gramos de pastillas de fentanilo.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó en la red social X que este operativo es un paso significativo en la lucha contra los generadores de violencia, mientras ha emprendido la coordinación de los esfuerzos de seguridad acudiendo directamente a Sinaloa, donde hay una ola de violencia por la pugna del narco.
“En días pasados se realizó la detención del líder de un grupo generador de violencia que opera en Culiacán. Continuamos implementando acciones para reducir los índices de violencia”, señaló.
Apenas el martes, Harfuch afirmó que la violencia en Sinaloa había logrado contenerse, pese a que las cifras oficiales muestran que en los primeros dos meses del Gobierno de Sheinbaum, el 7,3 % de los homicidios dolosos en el país se concentraron en ese estado, el segundo más violento de México.