Las imágenes de un extraño fenómeno óptico se están haciendo virales en redes sociales, mismas que muestran múltiples soles en el cielo sobre el horizonte.
En X se están viralizando videos que muestran el cielo sobre la región de Chengdu, Sichuan, en China adornado con siete soles durante el atardecer, uno detrás del otro.
Los internautas han sacado a relucir sus teorías conspirativas que afirman que se trató de un “error en la mátrix” o “un error en la simulación” a pesar de que el fenómeno tiene varias explicaciones científicas.
De acuerdo con la información aportada por los expertos en redes sociales, no se trataron de siete soles, sino de uno, el de nuestro Sistema Solar, y seis ficticios creados por una cuestión de luz: los siete soles fueron el resultado de la refracción y dispersión de la luz.
Se ha explicado que el fenómeno se trató de un parhelio, que ocurre cuando las partículas de hielo suspendidas en la atmósfera, durante las temperaturas bajas predominan, reflejan la luz del sol, creando el efecto visual de múltiples soles juntos.
En términos sencillos, el parhelio está conformado por pequeños resplandores que se forman en ambos lados del sol cuando hay nubes de aspecto de filamentos en los costados.
Las imágenes tomadas en China en efecto muestran al astro rodeado de nubes de este tipo.
Los expertos de la NASA explican que los parhelios son bastante frecuentes en zonas donde las temperaturas suelen predominar durante todo el año como el norte cuando es invierno y en el sur del planeta también cuando le toca recibir esta estación.
Asimismo, es más común ver este tipo de eventos en el cielo durante el amanecer y el atardecer que cuando el sol está en lo más alto en el cielo.
Esta no es la única vez que ha ocurrido un evento similar. En noviembre de 2023, un parhelio, también llamado Sun Dog, sucedió en los cielos de Monterrey, al norte de México, creando sorpresa y hasta terror entre sus residentes por ver varios soles al mismo tiempo.
Durango y Querétaro, en México también han visto este fenómeno de múltiples soles.
En los últimos años los parhelios se han visto también en Barcelona, España; Estocolmo, Suecia; y recientemente en el sur de Argentina.