Candidato hasta ahora desconocido en un programa de televisión afgano, su sorprendente parecido con el primer ministro canadiense Justin Trudeau lo ha convertido en una celebridad en Afganistán, país que busca olvidar por un momento la guerra.
Antes de participar en el programa la "Estrella afgana" (versión afgana del español "Operación Triunfo" y otros 'reality shows' por el estilo), Abdul Salam Maftoon, un cantante en bodas de un pueblo en Badajshán, provincia remota ubicada en el noreste del país, nunca había oído hablar de su célebre sosías.
"No conocía a Justin Trudeau hasta que vi fotos suyas", dijo a la AFP con una sonrisa que deja ver dos dientes incisivos de oro.
"¡Este parecido ha aumentado mis chances de ganar en un 50%! La gente ha olvidado mi nombre y ahora todos me llaman 'Justin Trudeau'", señala con regocijo.
En un video colgado en las redes sociales afganas, visionado decenas de miles de veces, se ve al jurado de la "Estrella afgana" comentando sus similitudes físicas.
Abdul Salam Maftoon tiene posibilidades razonables de ganar. Integra la lista de ocho candidatos para la próxima instancia eliminatoria, que se emitirá el jueves. La final tendrá lugar el 21 de marzo, víspera del Año Nuevo persa.
Su repertorio de canciones folclóricas románticas, que canta en las dos lenguas oficiales de Afganistán --el pastún y el dari--, impresionó a los espectadores, cuyos votos semanales deciden qué artista abre el próximo programa.
"Se parece a mi primer ministro", exclamó el músico canadiense de origen afgano Qais Ulfat, uno de los cuatro miembros del jurado, que reveló por primera vez este sorprendente parecido.
"Su voz es muy, muy hermosa. Tiene ese don divino, bien podría ser el próximo Justin Bieber", señala evocando a la conocida estrella del pop canadiense.
Su voz le ha permitido hasta ahora cubrir con dificultad las necesidades de su familia (tiene cuatro hijos). Pero, ahora espera que su nueva notoriedad haga aumentar las solicitudes para animar bodas y cumpleaños en su provincia.