El comité científico que asesora al gobierno de Canadá sobre la vacunación contra el covid-19 recomendó el lunes que el uso de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) se reserve para personas de 30 años de edad o más.
Este anuncio del Comité Asesor Nacional de Inmunización canadiense (CCNI) se produce horas después de que Dinamarca desechara la vacuna de J&J debido a posibles efectos secundarios graves, a pesar de la luz verde del regulador europeo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para usarla.
En abril, el regulador estadounidense suspendió temporalmente el uso de esta vacuna después de raros casos de trombosis. Francia ha decidido administrarla a personas de 55 años o más, igual que en el caso de la producida por AstraZeneca.
"Dados los datos actuales, la CCNI recomienda ofrecer la vacuna de Janssen (una subsidiaria de Johnson & Johnson, ndlr), como la de AstraZeneca, a personas de 30 años o más", dijo Caroline Quach, presidenta de CCNI, durante una rueda de prensa.
Esta vacuna de Johnson & Johnson puede aplicarse a quienes no tengan contraindicaciones, "si la persona prefiere vacunarse más rápido que esperar una vacuna de ARN mensajero y si los beneficios superan los riesgos", aclaró.
"En los ensayos clínicos, se halló que la vacuna de dosis única de Janssen tenía una efectividad del 67%", dijo.
El 5 de marzo, Canadá autorizó la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson para personas mayores de 18 años, pero aún no se ha distribuido en todo el país.
Las provincias y territorios de Canadá pueden adaptar el umbral de edad para la administración de este antiviral dependiendo en particular de su suministro de la vacuna.