Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos, según las proyecciones de medios estadounidenses.
Durante el último debate presidencial, Joe Biden hizo hincapié en que ofrecerá una propuesta de reforma migratoria al Congreso que incluya una ruta de ciudadanía para 11 millones de indocumentados, más visas de trabajo y la reunificación de familias de migrantes separadas por la administración de Donald Trump.
El ejecutivo requiere de la aprobación del Congreso para echar a andar reformas migratorias, pero los ejes de su propuesta son:
En los primeros 100 días de gobierno, se comprometió a:
Promete poner fin al enjuiciamiento de padres por violaciones menores de inmigración para priorizar la reunificación familiar.
Se revisarán las políticas que causan violencia y caos en la frontera, que incluyen que los solicitantes de asilo permanezcan en México durante su proceso. En su lugar, se incrementarían recursos humanitarios y se fomentarían iniciativas público-privadas.
La administración Trump puso obstáculos para negar la Green Card a solicitantes que se hayan beneficiado de programas públicos como Medicaid, subsidio a la vivienda y vales de alimentos, un golpe a los migrantes más pobres. Biden anota que esto se revisaría para que no sólo los más ricos tengan oportunidad de migrar.
Biden considera que un muro hará poco para disuadir a los “delincuentes” de las fronteras, pero sí destinaría los recursos a esfuerzos de inteligencia y control. También propone proteger a militares que fueron deportados por la administración Trump.
La administración de Obama creó el programa DACA para que los migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños pudieran trabajar y estudiar en el país. Se les llamó dreamers.
En su plan migratorio, Biden dice que los dreamers y sus padres deben tener una hoja de ruta hacia la ciudadanía a través de la reforma legislativa de inmigración. Pero como no puede cumplirlo sin el Congreso, se compromete a restablecer al menos el programa.
Solicitaría una revisión inmediata del estado de protección temporal (TPS) para las poblaciones vulnerables que no pueden encontrar seguridad en sus países.
Promete abordar el atraso en las solicitudes priorizando el flujo y asegurando que las solicitudes se procesen rápidamente con rechazo a la imposición de tarifas irrazonables.
Dice que abogará por una ruta de ciudadanía para inmigrantes no autorizados que se registran, están al día con sus impuestos y han pasado una verificación de antecedentes. Esta ha sido propuesta de otros candidatos, pero nunca ha prosperado o ha sido relegada por ellos mismos cuando asumen el cargo.
Biden considera que el sistema actual es engorroso, burocrático e inflexible. Propone relajar el trámite para que se ajuste a las necesidades del mercado laboral.
Se buscaría que el sistema de asignación esté basado en salarios y se apoyaría la expansión de la cantidad de visas altamente calificadas y la eliminación de los límites de visas basadas en el empleo.
Dice que como presidente, apoyará un programa para permitir que cualquier ejecutivo municipal o de condado de un condado o ciudad grande o mediano solicite visas de inmigrante adicionales.
“Las ciudades y los condados podrían solicitar inmigrantes altamente calificados para apoyar su crecimiento. Algunas enfrentan disminución de población”, señala.
El sistema que propone es parecido al sistema que tiene Canadá.
En su plan migratorio promete que triplicará el límite actual de 10,000 visas U.
Durante la administración de Donald Trump hubo redadas en campos de jornaleros o en centros de trabajo donde abundaban inmigrantes indocumentados.
Biden sostiene en su plan que pondrá fin a las redadas en el lugar de trabajo para garantizar que las amenazas basadas en el estado de los trabajadores no interfieran con su capacidad para organizarse y mejorar sus salarios y condiciones laborales.
“También protegerá las ubicaciones sensibles de las acciones de aplicación de la ley de inmigración. Nadie debe tener miedo de buscar atención médica, ir a la escuela, a su trabajo o a su lugar de culto por temor a una acción de inmigración”, anota.
En el plan, disponible en su página web, Joe Biden insiste en que es mejor trabajar con México y Canadá como socios y no como adversarios.