El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió este miércoles una orden ejecutiva que tiene como objetivo abordar la escasez de conductores de camiones y contenedores necesarios para transportar la mercancía de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los dos más importantes de EE.UU.
El decreto ordena que varias agencias estatales busquen terrenos estatales, federales y privados para el almacenamiento de contenedores a corto plazo e identifiquen rutas para camiones.
Además, el estado eximirá temporalmente los límites de peso en las carreteras.
Con vigencia inmediata, esta orden ejecutiva llega después de que cientos de buques de carga se hayan atascado frente a la costa de California en los últimos meses, con 64 buques de carga anclados este miércoles enfrente de los muelles de Los Ángeles y Long Beach.
Solo en el de Los Ángeles, 200,000 contenedores están en barcos anclados, de acuerdo con datos de la infraestructura portuaria.
Esos dos puertos mueven aproximadamente el 35 % de todos los contenedores en Estados Unidos y aproximadamente el 40 % de las importaciones estadounidenses y el 25 % de las exportaciones, según la oficina del gobernador.
La medida llega una semana después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que el puerto de Los Ángeles operará las 24 horas del día, de lunes a domingo.
La decisión de los responsables del puerto angelino, pactada con el Ejecutivo estadounidense, sigue a la de su muelle vecino, el de Long Beach, que ya adoptó esa medida hace unas semanas.
Hasta ahora, la normativa en esos puertos estadounidenses era trabajar los días laborables, y cerrar las noches y durante los fines de semana.
Ambos puertos sufren desde hace meses una situación de congestión causada por un aumento del comercio electrónico y problemas de personal.
La Casa Blanca creó en un junio un grupo de trabajo para hacer frente a los problemas en las cadenas de distribución globales, y en agosto nombró incluso a un "zar" encargado de aliviar la congestión en los puertos, John Porcari.