La caída global de no sólo afectó las operaciones aéreas, sino también, los cruces terrestres registraron problemas en las últimas horas, de acuerdo con el reporte de usuarios; se informó que derivado del problema informático, las garitas resultaron perjudicadas, por lo que cruces fronterizos presentan retrasos y largas filas.

Este viernes se registró una falla global de Microsoft que afectó a millones de personas; los aeropuertos entraron en crisis y varias aerolíneas tuvieron que retrasar o cancelar vuelos debido a esta situación, que les impedía llevar a cabo sus operaciones con normalidad.

Pero la industria aérea no fue la única que padeció las , también las garitas: usuarios de los cruces fronterizos reportaron en X, antes Twitter, que llevaban horas sin poder cruzar a Estados Unidos. Dijeron que la garita de San Ysidro presentaba horas de retraso.

Desde las 3 am hasta las 7:08 minutos estuvo paralizada la garita de san Ysidro y ya inició el cruce”, señaló la usuaria Yolanda Morales en X. Largas filas de personas y autos se vieron en el cruce fronterizo de Tijuana a Estados Unidos; algunos aún señalan que el avance sigue siendo lento.

Residentes de la frontera, que todos los días cruzan hacia San Diego para trabajar o estudiar, señalaron que pasaron varias horas formados, sin que la fila tuviera movimiento. De acuerdo con Punto Norte, se reportaron hasta 700 autos en las líneas Ready Lane de San Ysidro y 850 en Otay.

En el caso de los peatones que cruzan la hacia Estados Unidos, la situación fue similar, pues se informó de largas filas en las que se encontraban hasta 1,000 personas a la espera de poder pasar. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dijo en X sobre los retrasos en las garitas: "Continuaremos nuestro trabajo para restaurar nuestros sistemas a plena capacidad y proporcionar actualizaciones a medida que estén disponibles."

Agregó: "Durante este tiempo, los viajeros en los puertos de entrada aéreos y terrestres pueden experimentar tiempos de espera más largos de lo normal. Todas las aplicaciones de CBP, incluido el entorno comercial automatizado, CBP One, llegada simplificada y la aplicación móvil Global Entry, están operativas". Estos mensajes los subió a su cuenta de X y después los borró.


Finalmente, sólo dejó este mensaje publicado en X: "Al tiempo que garantizamos la seguridad nacional y nacional, estamos trabajando para mitigar los impactos en nuestras operaciones y estamos trabajando de manera proactiva con nuestras partes interesadas para minimizar el impacto en el comercio y los viajes internacionales.". La presuntamente se debió a la actualización de un programa antivirus.

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