Este martes 27 de febrero, el volcán Popocatépetl arrojó una fumarola de cenizas que alcanzó una altura de 2,000 metros, lo que alertó a la Ciudad de México, Puebla y El Estado de México.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 72 km de distancia de "Don Goyo", informó que 22 vuelos fueron cancelados por varias aerolíneas, mientras que en el aeropuerto de Puebla las actividades fueron suspendidas en su totalidad.
En el Estado del México, la caída de ceniza afectó a los municipios de Aypango, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo. Y en la Ciudad de México, las alcaldías que reportaron presencia de ceniza volcánica fueron Cuauhtémoc, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
En su reporte final, autoridades de Protección Civil informaron que el volcán registró 77 exhalaciones, 952 minutos de tremor (inicio del temblor) y un sismo volcanotectónico.
Si bien el día de ayer se cancelaron vuelos, este miércoles 28 de febrero la terminal aérea en Ciudad de México aseguró que no ha sido necesario suspender las operaciones del día, pero que sí se mantiene la alerta por la caída de ceniza e invita a los usuarios a mantenerse pendientes a los avisos oficiales de aerolíneas y de las autoridades correspondientes.
Para consultar información, puedes ingresar a la página oficial del AICM, específicamente en el apartado de estatus de los vuelos.
De acuerdo con información brindada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, algunas de las consecuencias de la caída de ceniza volcánica en los aviones son:
Aquí te dejamos algunas de las recomendaciones brindadas por las autoridades para esta situación donde debes cuidar de ti y tu entorno:
Desde su registro de actividad en 1994, el volcán Popocatépetl ha sido razón de numerosos caso de alerta, en sus periodos de actividad más graves ha sido necesario desalojar a pobladores de comunidades rurales cercanas, pues unas 25 millones de personas viven en un radio de 100 km alrededor del coloso.