El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será el protagonista de la primera noche de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, en la que también tendrán un papel destacado la que fuera candidata demócrata en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, y la legisladora progresista Alexandria Ocasio-Cortez, conocida popularmente como 'AOC'.
Quentin Fulks, subdirector de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, detalló en una rueda de prensa la agenda para la jornada inaugural de la Convención Nacional Demócrata, que se prolongará hasta el jueves cuando Harris aceptará oficialmente su nominación para ser la candidata del partido en las elecciones de noviembre.
Bajo el lema 'Por el pueblo, por nuestro futuro', la convención desarrollará cada jornada un tema específico. La sesión de apertura, titulada 'Por el pueblo', contará con un elenco de oradores que resaltarán cómo Biden y Harris han puesto los intereses de Estados Unidos por encima de los propios, en contraste con lo que consideran una gestión egocéntrica del expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021).
En consonancia con esta estrategia, el protagonismo recaerá en Biden, quien se presenta ante la convención con un perfil renovado tras poner fin a su campaña de reelección el 21 de julio, debido a la presión interna del partido y las críticas por su actuación en un debate televisivo contra Trump.
En la misma rueda de prensa, Cedric Richmond, copresidente de la campaña de Harris, adelantó que esta noche se podrá ver sobre el escenario a un "presidente muy orgulloso que a lo largo de toda su carrera siempre se ha asegurado de pensar en el pueblo", y que escenificará su apoyo a Harris, a la que respaldó solo minutos después de poner fin a su campaña.
Los demócratas, por su parte, rendirán homenaje a Biden, según adelantó el presidente del partido, Jaime Harrison. "Vamos a agradecerle sus 50 años de liderazgo desinteresado. Es un presidente que siempre nos ha visto, siempre ha estado con nosotros y, por Dios, siempre ha luchado por nosotros", afirmó Harrison.
Al mandatario, le precederá esta noche, la primera dama, Jill Biden, quien rendirá homenaje a su marido y pedirá a los estadounidenses que apoyen a Harris.
Otra figura destacada será Clinton, quien quería hacer historia en 2016 como primera mujer en llegar a la Presidencia pero perdió frente a Trump. Ahora Harris busca romper ese techo de cristal y se espera que Clinton le pase el testigo esta noche con un emotivo discurso.
Esta noche también intervendrá la representante progresista Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, líder del ala progresista del Partido Demócrata, que tendrá un papel protagonista hablando en horario de máxima audiencia.
Según la campaña de Harris, la lista de oradores también incluye al presidente del sindicato de Trabajadores del Automóvil (UAW, en inglés), Shawn Fain, así como a los legisladores Jamie Raskin, de Maryland; Jasmine Crockett, de Texas, y Grace Meng de Nueva York.
Además, intervendrán el senador de Delaware Chris Coons, aliado de Biden, y el gobernador de Kentucky Andy Beshear, que sonó como posible compañero de fórmula de Harris aunque al final eligió al gobernador Tim Walz, de Minesota.
Los demócratas aprovecharán la velada para dar voz a tres mujeres cuyas vidas peligraron a causa de las prohibiciones estatales del aborto, una estrategia que busca avivar el descontento que ha provocado la anulación en 2022 por parte del Tribunal Supremo del fallo 'Roe v. Wade' que protegía el aborto a nivel federal.
Entre ellas destaca Amanda Zurawski, quien rompió fuente de manera prematura y estuvo al borde de la muerte al no poder recibir tratamiento en Texas. Solo cuando desarrolló sepsis -una infección potencialmente mortal- el hospital accedió a atenderla.
Zurawski se convirtió en la primera paciente en recurrir al Tribunal Supremo para evidenciar cómo las prohibiciones del aborto están poniendo en riesgo la vida de las mujeres. Además, Biden la invitó al discurso del Estado de la Unión ante el Congreso en marzo y participó en algunos de sus anuncios de campaña.