TE RECOMENDAMOS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este lunes por teléfono con el rey Abdalá II de Jordania, a quien trasladó su "total apoyo" a un proceso de transición en Siria que contemple la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones supervisadas por la ONU.
La Casa Blanca informó en un comunicado sobre la conversación entre ambos líderes y destacó que Biden reiteró su "total apoyo" a una transición liderada por Siria bajo los auspicios de Naciones Unidas, tal como establece la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Dicha resolución, aprobada en 2015, se ha convertido en la hoja de ruta defendida por Estados Unidos y otros países para una transición política en Siria.
El proceso incluye la formación de un gobierno transitorio, la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones libres y justas supervisadas por la ONU.
Además del proceso político en Siria, Biden y Abdalá II abordaron el "compromiso" de Estados Unidos con la coalición internacional creada en 2014 para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que llegó a controlar amplias zonas de Siria e Irak.
Estados Unidos ya ha anunciado que mantendrá en Siria a los 900 soldados que tiene desplegados como parte de esa coalición y ha subrayado su determinación de impedir que el grupo aproveche la coyuntura actual para ganar terreno. De hecho, este domingo, las fuerzas estadounidenses bombardearon 75 objetivos vinculados a la organización terrorista.
Durante la llamada, Biden también enfatizó el apoyo de Estados Unidos a la "estabilidad de Jordania" y el "papel central" del país en el mantenimiento de la estabilidad y la reducción de tensiones en todo Oriente Medio.
En un discurso pronunciado el domingo en la Casa Blanca, Biden aseguró que respaldará a Jordania, Irak, Líbano e Israel frente a cualquier amenaza procedente de Siria durante este periodo de transición y adelantó que tenía previsto hablar con los líderes de esos países en los próximos días.
Jordania es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región después de Israel, por lo que el rey Abdalá II fue el primero en recibir una llamada de Biden tras lo sucedido en Siria.
El Gobierno de Al Asad, que había resistido durante 24 años, colapsó este domingo tras una ofensiva de 12 días liderada por una coalición de insurgentes que tomó Damasco con escasa resistencia.