En las últimas semanas se ha reportado un gran número de avistamientos de drones misteriosos sobre partes de Nueva Jersey y la costa este de Estados Unidos, lo cual ha generado especulación y preocupación sobre quién los envió y por qué.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, escribió al presidente Joe Biden pidiendo respuestas. El nuevo senador de Nueva Jersey, Andy Kim, pasó la noche del jueves buscando drones en el norte rural del estado y publicó al respecto en X.
Murphy y la policía han subrayado que los drones no parecen representar una amenaza para la seguridad pública, pero muchos legisladores estatales y municipales han pedido reglas más estrictas sobre quién puede volar drones.
El FBI se encuentra entre las agencias que investigan el tema y ha pedido a los residentes que compartan videos, fotos y otra información que puedan tener sobre los drones.
Docenas de testigos afirman haber visto drones en Nueva Jersey desde noviembre.
Inicialmente, los drones fueron avistados volando a lo largo del pintoresco río Raritan, una vía fluvial que alimenta el embalse de Round Valley, el acuífero más grande del estado, a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de la ciudad de Nueva York.
Pero pronto se reportaron avistamientos en todo el estado, incluyendo cerca del Picatinny Arsenal, una instalación de investigación y fabricación militar de Estados Unidos, y sobre el campo de golf del presidente electo Donald Trump en Bedminster.
Los drones también han sido avistados recientemente en áreas costeras.
El congresista Chris Smith dijo que un comandante de la Guardia Costera le informó que una docena de drones siguieron de cerca a un bote salvavidas de la Guardia Costera cerca de Barnegat Light y el Parque Estatal Island Beach en el condado de Ocean durante el fin de semana.
Ahora se han reportado avistamientos de drones en la ciudad de Nueva York, donde se requiere un permiso, y el alcalde, Eric Adams, afirma que la ciudad está investigando y colaborando con las autoridades de Nueva Jersey y con funcionarios federales.
Las pistas en el Aeropuerto Internacional Stewart, a unos 96 kilómetros (60 millas) al norte de la ciudad de Nueva York, fueron cerradas durante aproximadamente una hora el viernes por la noche debido a la actividad de drones en el espacio aéreo, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
“Esto ha ido demasiado lejos”, dijo en un comunicado.
La gobernadora le pidió al Congreso que apruebe legislación para fortalecer la supervisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) sobre los drones y otorgar más autoridad a la policía estatal y local para investigar su uso.
“Es primordial que estos poderes sean otorgados a las autoridades neoyorquinas y a nuestros pares”, manifestó Hochul. “Hasta que esos poderes sean otorgados a los funcionarios estatales y locales, la administración Biden debe intervenir enviando agentes de la policía federal a Nueva York y a la región circundante para garantizar la seguridad de nuestra infraestructura crítica y de nuestra gente”.
La Casa Blanca ha dicho que una revisión de los avistamientos reportados muestra que muchos de ellos son en realidad aeronaves tripuladas que vuelan legalmente, una opinión compartida por otros funcionarios y por expertos en drones.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el FBI también afirmaron en un comunicado conjunto que no tienen evidencia de que los avistamientos representen “una amenaza a la seguridad nacional o pública ni que tengan un nexo extranjero”.
La congresista Dawn Fantasia, con base en información que le proporcionó el DHS, dijo que los drones avistados tienen hasta 1,8 metros (6 pies) de diámetro y a veces vuelan con sus luces apagadas. Esto es mucho más grande que los que típicamente vuelan los aficionados a los drones y dijo que parecen evitar la detección por métodos tradicionales como helicópteros y radio.
Las autoridades dicen que no saben quién está enviando los drones.
El FBI, el DHS y la policía estatal están investigando los avistamientos. Las autoridades afirman que no saben si se trata de un dron que ha sido avistado en varias ocasiones o si múltiples aeronaves están siendo utilizadas de manera coordinada.
La especulación ha estallado en línea, y hay quienes han expresado preocupación de que el o los drones podrían ser parte de un complot orquestado por operadores extranjeros. Los funcionarios enfatizan que las investigaciones estatales y federales en curso no han encontrado evidencia que respalde esos temores.
Dos congresistas republicanos del área de Jersey Shore, Smith y Jeff Van Drew, han pedido al ejército que derribe los drones, alegando cuestiones de seguridad.
Pero el Pentágono insiste en que los drones no representan una amenaza del extranjero.
El vocero del Pentágono, el general de división Pat Ryder, dijo el jueves que después de consultar con el DHS y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la cual concluyó que los drones no son de origen extranjero, la evaluación inicial del ejército se mantiene.
La vocera del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó el miércoles que las aeronaves no son drones del ejército estadounidense.
El presidente electo Donald Trump ha publicado que cree que el gobierno sabe más de lo que dice. “Informen al público, ya. De lo contrario, derríbenlos”, publicó en su red social.
El senador Richard Blumenthal, de Connecticut, dijo el jueves que los drones deberían ser “derribados, si es necesario”, aunque sigue sin estar claro a quién les pertenecen.
“Deberíamos estar haciendo un análisis de inteligencia muy urgente y sacarlos de los cielos, especialmente si están sobrevolando aeropuertos o bases militares”, señaló Blumenthal.
Sin embargo, los expertos advierten que no se debe disparar a nada en el cielo.
Trisha Bushey, de 48 años, de Lebanon Township, Nueva Jersey, vive cerca del embalse de Round Valley donde se han reportado numerosos avistamientos y dijo que no cree que los drones sean un riesgo para la seguridad pública.
"¿Cómo puedes decir que no representa una amenaza si no sabes qué es?”, cuestionó. “Creo que es por eso que tanta gente está preocupada”.
El vuelo de drones para uso recreativo y comercial es legal en Nueva Jersey, pero está sujeto a regulaciones locales y de la FAA, además de restricciones de vuelo.
En la ciudad de Nueva York, se requiere un permiso para despegar o aterrizar un dron.
Los operadores deben estar certificados por la FAA.
¿Se han avistado drones en otros lugares?
También se han reportado avistamientos en Virginia y otros lugares.
Dos personas dijeron que vieron una aeronave el jueves por la noche cerca de Virginia Beach que era diferente a cualquier otra que hayan visto.
El objeto volador sobrevolaba el océano y lo detectaron cuando se movía lentamente sobre una instalación de la Guardia Nacional del Ejército en Virginia, relató John Knight al periódico local Virginian-Pilot.
“Definitivamente era diferente”, dijo Knight, quien tomó videos de lo que cree que era un dron del tamaño de un camión pequeño.
“Volaba como un helicóptero pero no hacía ruido”, agregó.
La Guardia Nacional de Virginia no tenía ninguna aeronave operando en el área de la instalación esa noche, según el vocero A.A. Puryear. La Guardia Nacional está al tanto del incidente y se encuentra bajo investigación, afirmó Puryear.
Otra instalación militar en el área, el Anexo Dam Neck de la Estación Aérea Naval Oceana, es la base maestra de los aviones militares de la costa este en Virginia Beach. Está al tanto de los recientes avistamientos de drones en el área y está coordinando con dependencias federales y estatales para garantizar la seguridad de su personal y de sus operaciones, aseveró Katie Hewett, oficial de asuntos públicos, en un correo electrónico el viernes.
Knight envió los videos el jueves por la noche a la línea telefónica del FBI para reportar incidentes.
En Massachusetts, se informó que de 10 a 15 drones sobrevolaban una casa el jueves por la noche en Harwich, Cape Cod. Una residente le dijo a la policía que los objetos eran brillantes y los observó durante más de una hora.
Esa misma noche, un agente de policía fuera de servicio en la misma ciudad notó una presencia similar de drones cerca de un complejo de seguridad pública, dijo la policía.
La información fue enviada al FBI y a la policía estatal de Massachusetts, indicó la policía local.
También se avistaron drones el mes pasado en el Reino Unido. La Fuerza Aérea de Estados Unidos informó que se detectaron varios drones pequeños cerca de cuatro bases militares en Inglaterra que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses.